El operativo fue desplegado en el barrio EMETA de esa localidad. Así dio inicio a las actividades programadas para esta semana en el Distrito Sanitario II y que se extenderá por tres días, culminando el miércoles 11 de diciembre.
En la mañana de este lunes 9 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante la primera de las jornadas sanitarias que el Gobierno de Formosa tiene programadas para esta semana en distintas comunidades cercanas a Las Lomitas.
El exitoso operativo de salud se desarrolló en la escuela primaria EPEP N° 531, ubicada en el populoso barrio EMETA de esa localidad, donde un equipo de profesionales del nivel central de la cartera sanitaria en conjunto con los colegas de los efectores del Distrito Sanitario II concretaron un total de 3441 atenciones de salud.
Respecto a eso, detallaron que entre las prestaciones se realizaron 695 atenciones médicas, 708 odontológicas, 335 oftalmológicas con 250 entregas de anteojos para pacientes de distintas edades.
Asimismo, las embarazadas recibieron 178 atenciones obstétricas, que abarcaron controles prenatales de peso, talla, tensión arterial, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre otros.
Además, en los camiones sanitarios los vecinos accedieron a mamografías y ecografías gratuitas, alcanzando un total de 171 entre ambos estudios. Y se efectuaron 439 entregas de medicamentos y 18 entregas de leche. Más 347 atenciones desde el servicio de enfermería.
A lo anterior, se sumó la aplicación de 62 dosis de vacunas de Calendario y COVID-19, 60 extracciones de muestras para análisis de laboratorio, 74 consultas atendidas por el servicio social, más instancias de promoción de salud para la prevención de enfermedades y consejería sobre diversos temas, entre otros tantos servicios.
La subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Laura Filippini, hizo notar que fue “con total éxito” la jornada con la presencia de muchos especialistas, “que es lo que requiere la gente” y a pesar de las inclemencias climáticas estuvo “muy concurrida”.
El barrio Emeta tiene una población abundante, “es grande, periurbano”, mencionó y señaló que hasta allí se acercó también por supuesto gente de otros barrios, destacando que en este tipo de operativos “es importante” la presencia de las subespecialidades, aparte de las básicas. “Contamos, por ejemplo, con dermatología, muy solicitada; oftalmología con la entrega de anteojos, también muy requerida; neurología; cardiología, que además de la atención, los cardiólogos están haciendo electrocardiograma previo y también ecocardiograma, que no es algo común. Y debemos resaltar la presencia de una cardióloga pediátrica, con la realización del ecocardiograma pediátrico. Todo completamente gratuito”, subrayó.
“Nosotros llevamos el sistema de salud a cada lugar”
Más adelante, condenó las declaraciones de ciertos sectores opositores al Gobierno provincial, señalando contundente que “mal informan a nuestra población”, porque “la escasez de subespecialidades es un problema que ocurre a nivel mundial”, entonces, “al ser pocos, a veces, se dificulta conseguir turno”.
Y, en ese sentido, puso de resalto que Formosa “gracias a Dios cuenta con profesionales comprometidos que contribuyen al trabajo en terreno, a las salidas al interior y eso hace que, a la vez, conozcan la realidad”.
Consideró que esa modalidad de trabajo permite “romper las barreras de la accesibilidad al sistema de salud, porque cuesta mucho conseguir turnos y trasladarse hasta la ciudad capital. Sobre todo, porque hoy tiene un costo económico altísimo por todo este problema, esta crisis económica que sacude a todo el país”.
“Nosotros llevamos el sistema de salud a cada lugar, lo más cerca posible del domicilio, donde no le cueste absolutamente nada la atención, la realización de los estudios complementarios, la entrega de medicamentos. Porque todo, todo, todo se ofrece de forma gratuita”, enfatizó Filippini.
Recordó que estas jornadas sanitarias se vienen haciendo en distintos puntos del territorio provincial. “Lo hicimos también en el Distrito Sanitario I, en la zona de Potrillo, María Cristina, El Chorro, donde ya nos hemos trasladado a principio de año y también el año pasado. Es decir, que esto no se hace solo en Las Lomitas, sino que vamos recorriendo toda la provincia”.
Presencia de la Junta Evaluadora de Discapacidad
Para cerrar, la doctora informó que la actividad de este lunes fue acompañada por la Junta Evaluadora de Discapacidad, que atendió 104 consultas. Y agregó que entregaron numerosos certificados de discapacidad que fueron tramitados en visitas anteriores y también el equipo trabajó por la tarde, atendiendo las diferentes consultas.