Gracias a la inmediata respuesta del sistema de salud provincial y a la exitosa intervención quirúrgica llevada a cabo por el equipo de salud, la menor se encuentra fuera de peligro y con evolución favorable.
El siniestro vial ocurrió en la madrugada de este martes 10, en la Ruta N° 81 a la altura de la localidad de Los Chiriguanos. Tuvo dos víctimas fatales y cuatro personas sufrieron traumatismos graves.
La rápida respuesta y coordinación del Sistema de Salud de Formosa, mediante la intervención del equipo de salud del Hospital de Ingeniero Juárez y del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), posibilitaron estabilizar a dos de las víctimas menores de edad, una de ellas con una grave lesión con alto riesgo de amputación.
En relación a eso, el director del Hospital Distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, explicó que ni bien se tomó conocimiento del hecho mediante la línea telefónica 911, fueron activados de inmediato todos los protocolos que se siguen para estos casos.
En primer término, fueron enviadas las ambulancias del SIPEC al lugar “para el traslado de las víctimas hasta nuestro hospital”, describió.
Y lamentó seguidamente, que al arribo de los móviles “dos personas estaban ya fallecidas”. Mientras que otras cuatro sufrieron traumatismos, de las cuales, dos de consideración leve, personas mayores de edad y otras dos graves “menores de edad, una niña de tres años y otra de 10 años, que presentaban mayores lesiones”.
“La niña de más edad en estado gravísimo y dada la complejidad de las lesiones, nuestra especialista en traumatología, la médica Yuseima Angelina Medina, y nuestro cirujano general, el doctor Raúl Ricardo Dal Lago, decidieron entrar de urgencia al quirófano para la intervención”, amplió.
Indicó que, dentro del quirófano, al hacerse la evaluación del daño, los médicos se encontraron con “músculos y tendones rotos. También fracturas de tibia, peroné y metatarsianos que son los huesos del pie. Lesiones vasculares que hicieron que la paciente pierda mucha sangre, razón por la cual también se le transfundieron unidades de sangre”.
“El procedimiento fue efectuado con total éxito, ya que se logró salvar a la nena de la amputación de su miembro inferior”, puso Fernández de resalto. Al tiempo que agradeció y destacó “la gran labor realizada por el equipo de salud, con altísima calidad profesional”.
Seguidamente, puso de relieve que pudo llegarse también al objetivo gracias al equipamiento de última tecnología con el que cuenta el Hospital de Ingeniero Juárez, como los insumos y elementos necesarios “que nos permite poder llevar a cabo este tipo de cirugías de urgencia, tal como sucedió en esta oportunidad”.
Ambas niñas, en este momento “están evolucionando favorablemente, se encuentran fuera de peligro y en las próximas horas van a ser derivadas para ser nuevamente evaluadas en un centro de mayor complejidad, para continuar con el tratamiento correspondiente y que se siga la evolución de cada caso”, dio a conocer.
“Gracias a Dios, hoy podemos decir que pudimos salvar a la nena de 10 años de una amputación y que se logró estabilizar las fracturas que tenía la pequeña de tres años”, afirmó.
Para dar cierre, el funcionario reiteró que “todo esto pudo hacerse gracias a la inversión permanente que viene haciendo el Gobierno de Formosa en materia de salud, no solo en los efectores del oeste, sino en todos los que se encuentran en diferentes puntos del territorio formoseño”.
Por su parte, la traumatóloga Medina aportó que en la fecha se recibieron en el hospital pacientes politraumatizados. Las personas adultas atendidas se encuentran en buen estado general, evolucionando satisfactoriamente.
“La paciente de 10 años era la más comprometida, con una fractura de pie y tobillo, fracturas tendinosas, musculares y rotura total de lo que es la fascia plantar.
“Esta cirugía consistió en un control de daños. Se hizo, además, limpieza quirúrgica, reconstrucciones tendinosas y musculares, y estabilización de la fractura, evitando así la amputación del pie de la niña, debido a la alta contaminación y las múltiples fracturas que presentaba”.