En la tarde de este martes 10, el equipo de los programas provinciales “Juego Responsable” y “Consuma Conciencia” del Instituto de Asistencia Social (IAS), desarrolló una capacitación dirigida a alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica Provincial (AEP) N° 6 de Laguna Yema.
La jornada estuvo acompañada por el vicegobernador Eber Solís, quien puntualizó que, en el marco de las acciones de prevención de los programas, se abordó la temática sobre el consumo digital problemático en los jóvenes y se habló sobre el abordaje integral de la ludopatía, además de temas relacionados con los derechos de los consumidores y el juego responsable.
“Escuchaba hace unos días que uno de cada cuatro jóvenes está sufriendo esta problemáticas de los juegos online”, lamentó, señalando que “la verdad es grave ver tantos vicios en nuestra sociedad”.
En este marco, subrayó que “una cosa muy triste que está ocurriendo en nuestra sociedad es la pérdida de valores y principios que nos hacen a nosotros como seres humanos”.
Resaltó que “las nuevas tecnologías hoy están en la vida cotidiana y ésta problemática también”, y felicitó “al Instituto de Asistencia Social por esta iniciativa de venir y trabajar, no solamente acá, sino en toda la provincia”, destacando que “esto genera algo muy importante en la sociedad que es la toma de conciencia”.
Asimismo, puso de relieve que “a diferencia del Gobierno nacional, que ha cancelado este tipo de encuentros, nuestro gobernador Gildo Insfrán, lleva adelante un proyecto político visionario y transformador basado en un modelo de justicia social que nada tiene que ver con el proyecto neoliberal”.
Al mismo tiempo mencionó que “lo hace con acciones precisas, brindando herramientas a la comunidad, como lo es en este caso para la prevención y toma de conciencia sobre estas problemáticas que son parte de la vida cotidiana”, sostuvo en referencia al Gobierno de Formosa.
Y agregó que “el Estado provincial sigue trabajando ampliamente en todos los programas educativos, de salud, producción, obras públicas”, asegurando que “con fondos propios este año otorgó un 110% de aumento en los haberes de los trabajadores estatales, más el bono extraordinario de 700 mil pesos, al que se sumaron los Municipios del interior, excepto dos”.
Por su parte, Daniel Denis, del área de Responsabilidad Social del IAS, puntualizó que junto a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, desarrollamos una charla para abordar sobre el derecho de los consumidores, cuál es el rol y la función de los adolescentes ante este derecho y cuáles son sus obligaciones al respecto.
Añadió que desde el Programa Juego Responsable del IAS se abordó aspectos vinculados a los consumos problemáticos en torno a lo digital, considerando que “el desarrollo tecnológico ha traído beneficios a la vida del ser humano, pero también consecuencias negativas en su mal uso”.
Por eso, indicó que “es importante poder hablar de esto en el contexto educativo”, nombrando por ejemplo, las plataformas de juegos online, que en la República Argentina están destinadas a mayores de 18 años.
Sin embargo, aseguró que “actualmente existe una proliferación de estos espacios y empiezan a afectar a diferentes aspectos de la vida, como lo social, cognitivo y lo individual con todo lo que tenga que ver con el autoestima y tiene diferentes consecuencias”.
Al concluir, anticipó que “estamos diseñando una estrategia para abordar esta temática también en épocas de vacaciones de verano, que sabemos que los jóvenes empiezan a compartir”, y resaltó que “es ahí donde el Estado, a través de estas políticas de responsabilidad social y cultural, debe establecer acciones para poder seguir cuidando y protegiéndolos”.