Aseguran que son de corta duración y con inmediata salida laboral.
La Subsecretaría de Empleo de la provincia presentó este martes 10 los cuatro cursos de formación que se dictarán en la localidad de Las Lomitas. Acompañó este lanzamiento el vicegobernador Eber Solís, quien se encuentra encabezando una serie de programas provinciales y actividades desarrolladas en la zona.
Solís aseguró que “estos cursos de oficio que hoy se ponen a disposición, por instrucciones del compañero Gildo Insfrán, son una herramienta más de superación personal”.
Mencionó que “nunca es tarde para aprender algo y que mejor que un oficio en este momento difícil que está pasando en nuestro país debido a la gestión de un Gobierno nacional que le da la espalda al pueblo argentino”.
Afirmó que “nosotros nunca le vamos a dar la espalda” y agregó que “acá en Formosa, el gobernador Insfrán, por decisión política, ha inaugurado la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) para que cualquier hijo o hija pueda estudiar; la extensión de la UTN; más de 37 institutos terciarios a lo largo y ancho de la provincia; pero también cursos de oficios en todo el territorio, financiados por el Estado provincial”.
Y expresó que “somos únicos en el país”, porque “cuando vemos que en otros lugares prácticamente están cerrando todo, en Formosa el Modelo Formoseño está dando atención en toda la provincia”.
“El Modelo Formoseño sigue trabajando y dando respuesta a cada uno de ustedes”, manifestó Solís, e instó a los inscriptos al curso “a asumir la responsabilidad de que cada uno de los que comienza lo termine, para fundamentalmente, poder llevar esa dignidad a sus casas”.
Más de 150 oportunidades
A su vez, Rodrigo Sandoval, subsecretario de Empleo, precisó que “hoy hicimos el lanzamiento y ya tenemos alrededor de 150 personas inscriptas”, es decir “son 150 oportunidades que se le dan a los oriundos de esta localidad, para formarse, emprender, generar un ingreso más, y profesionalizarse”, indicó.
Asimismo, puntualizó que “son cursos de oficios manuales, cortos en cuanto a su duración y con salida laboral inmediata”, nombrando, por ejemplo, “instalación y reparación de splits, reparación de celulares, gastronomía, construcción en seco”.
Explicó Sandoval que “previo a lanzarlos hicimos un pequeño análisis sobre la demanda laboral que existía en este lugar”, añadiendo que “no solamente se van a formar en el curso de oficios, sino también tomamos el compromiso de formarlos en emprendedurismo y asesorarlos para eso”.
Además, adelantó que “próximamente se van a empezar a dar capacitaciones y a charlar sobre lo que es el Mercado Comunitario de Emprendedores”, y señaló que “estamos organizando esa edición para que el emprendedor local tenga un espacio de venta gratuito”.
En esta misma línea, Javier Arce, de la comunidad Ayo La Bomba, cerca de Las Lomitas, comentó que “decidí capacitarme en todo lo que respecta al aire acondicionado, porque en esta zona hace mucho calor y me conviene aprender esto”.
Respecto al programa, subrayó que “me parece muy importante para todos los jóvenes que están queriendo aprender”.
Por su parte, Jorge Verón, quien va a capacitar en construcción en seco, resaltó que “estos cursos generaron una gran expectativa en la comunidad”.
Detalló que el curso consta de cuatro clases intensivas con teoría y práctica, con dos encuentros a partir de las 9 de la mañana, los días martes y jueves; en tanto que una vez finalizado recibirán su certificado, cerró.