Con una gran fiesta, los asistentes a los cuatro gimnasios de Capital cerraron el año, para reencontrarse en el 2025.
En el Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa se llevó a cabo la fiesta de cierre de las actividades del año 2024 de los gimnasios terapéuticos, que dependen de la Secretaría de Deportes de la provincia.
Con una masiva concurrencia de hombres y mujeres que concurren a los cuatro gimnasios de Capital, se dio por concluido un año lleno de actividades y objetivos cumplidos.
Presente en el festejo, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, consideró que fue un año muy positivo, merced al trabajo en conjunto de los profesores de Educación Física, kinesiólogos y todo el equipo que trabaja en la recuperación de adultos mayores que hayan sufrido alguna dolencia física.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario destacó también que muchos de los asistentes a gimnasios terapéuticos participaron de los Juegos Evita Formoseños para adultos mayores, por lo que el objetivo está cumplido.
Recordó especialmente al profesor cubano Ibrahim Fonseca, quien impulsó este movimiento y falleció en el año 2021, y valoró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de brindar un espacio que contenga no sólo el aspecto físico, sino también emocional de los adultos mayores.
En la actualidad, funcionan cuatro gimnasios en Capital y en 15 localidades del territorio provincial, gracias a la colaboración de municipalidades que seden sus espacios, como también escuelas.
Para Romay, la vigencia de más de 20 años de los gimnasios terapéuticos, convirtieron a esta propuesta en única en el país, a lo que hay que sumarle que en los últimos dos años sumaron diferentes disciplinas deportivas para adultos mayores.
Testimonios
Sin dudas, el gimnasio terapéutico tiene un impacto positivo en la vida de las personas que asisten. Es el caso de Selva, quien ocurre al ubicado en el barrio La Paz, quien comentó que tras una operación en su rodilla, la actividad que realiza le permite bailar, una de sus pasiones. “Hay mucho compañerismo, da gusto estar con ellas, el día que no estamos juntos, nos estamos mensajeando seguramente”, contó.
Dos personas que asisten al gimnasio ubicado en la EPT 7, también dieron su testimonio valioso. Nelly relató que tras acogerse a la jubilación, decidió continuar cuidando su salud, y encontró en este espacio compañerismo, y también diversión. “Mi médico me recomendó que vaya y no lo cambio por nada”, detalló.
Lo de Celestina fue algo distinto, porque atravesaba un momento anímico difícil, y encontrar un lugar como el gimnasio, literalmente, le cambió la vida, según testimonió. “Esto me sacó adelante. Me brinda energía compartir con gente muy buena. Voy a seguir presente, con seguridad”, subrayó.