Se realizó este miércoles 11 la segunda feria ganadera paippera en Puerto Irigoyen, en el oeste provincial. El vicegobernador Eber Solís dijo presente en la jornada, durante la cual salieron a la venta unas 700 cabezas de vacunos pertenecientes a pequeños productores de la zona, constituyéndose en el quinto remate anual.
La comercialización se concentró en el predio de la Asociación de Productores de Puerto Irigoyen, ubicado en ruta nacional N°86 oeste, oportunidad en la cual el presidente de la entidad Eulogio Figueroa dio la bienvenida a los presentes.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, entregó equipamientos para esta asociación y destacó con menciones a productores ganaderos.
Tras una recorrida por los corrales y un almuerzo criollo que compartieron los presentes, comenzó el remate, a cargo de la consignataria Don Raúl.
Al respecto, el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, evaluó los remates que se realizaron a lo largo del año, como muy positivos al explicar que “través de la comercialización, del financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial, el Gobierno de Formosa pone en práctica lo que el gobernador Gildo Insfrán permanentemente predica, que es que la justicia social se haga realidad y se concrete en cada una de las chacras y de los campos de los productores formoseños”.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el titular del MPyA subrayó que esta comercialización permite culminar el año de manera satisfactoria en un 2024 complejo para la economía del país.
Recordó que merced al apalancamiento financiero que aporta el FONFIPRO, se permite que los productores puedan obtener sus ingresos a partir de precios justos, pero también de que la comunidad rural valorice y ponga, por supuesto, en valor el trabajo que ordena la vida en comunidad.
Resaltó que además trabajan en la zona el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, la Administración Tributaria Provincial, la Policía de la provincia, REFSA, la Dirección Provincial de Vialidad y el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), brindando servicios a los pequeños productores.
Quinto remate
El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el doctor Rubén Casco, también dialogó con AGENFOR y resaltó que es “el quinto remate que se realiza de forma consecutiva”, estimando a su vez que “esto es una verdadera fiesta del Modelo Formoseño y es lo que esperan las familias de esta región”.
Asimismo, dijo que “los remates son cada vez más regionales, porque están presentes de Ramón Lista, del Departamento Bermejo, del líneado 86, lo que dejas a las claras que hay una participación muy importante y es debido a la confianza hacia este modelo de provincia conducido por el gobernador Insfrán”. E informó que “esperamos más de 40 familias y más de 600 cabezas de ganado”.
Indicó que “hace años que se viene trabajando en este lugar” y recordó que allí se desarrollaba “el Plan Toros que era un Programa Ganadero de antes”.
Además, agregó que “se han comprado genéticas en cada remate, tanto acá como en El Quebracho, lo que muestra una gran mejora y por ende se espera muy buena producción, muy buenos terneros y terneras”.
Por último, adelantó que para la feria especial de fin de año que todos los años se lleva a cabo en la ciudad capital saldrán a la venta cabritos de la región centro oeste, de la zona de Pozo del Tigre.