En otro orden de temas, en lo que respecta a todo el sistema del río Pilcomayo, que en estos meses de noviembre y diciembre comienzan los primeros picos por lluvias en las altas cuencas en Bolivia, Javier Caffa, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), aseveró que, en efecto, “los primeros picos ya comenzaron a entrar en el sistema”.
Y de esa manera, “en el proyecto Pantalón se derivan caudales a nuestro territorio, transportándose las aguas por todo el sistema de correderas que ya están llegando a la altura que está entre Río Muerto y Guadalcazar”, una zona en la que “ya hay un derrame laminar hacia el sur y el norte”, confirmó.
También informó que este jueves 12 habrá una reunión con los pobladores y productores de toda esa zona, donde “se les informará sobre esta situación, que ya se están anticipando el ciclo del río Pilcomayo, por lo que ya hay que tomar todos los recaudos de precaución y de alerta”.
Aparte de eso, “iniciaremos obras de protección, sobre todo en la zona de Río Muerto, con cordones de protección o terraplenes de mitigación de crecida para que, en caso de esos desbordes atraviesen los albardones, no afecten a las localidades pobladas”, explicó también.
En ese punto, dijo, además, que esa misma reunión también se hará por la tarde en la banda sur, puntualizando que será en La Rinconada criolla. Esto será “con todos los pobladores para explicándoles la situación de cómo se está comportando el sistema y sobre lo que es el ingreso de caudales”, entre otros puntos referidos al Pilcomayo.
Entre ellos también, agregó Caffa, lo que está pasando con el sedimento, “porque sabemos que el Río Pilcomayo, aparte del ingreso de agua también trae sedimentos”, como también “cuáles son las obras que el Gobierno de Formosa está ejecutando para mitigar sus efectos o que sean los mínimos posibles sobre las localidades de toda esa zona del oeste formoseño.