El Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno de Formosa organizó este jueves 12 reuniones con pobladores y productores del centro oeste de la provincia, donde se expuso la importancia de la obra que el gobernador Insfrán ha diseñado para toda el área de la banda sur y norte del río Pilcomayo. En Río Muerto y La Rinconada fueron los encuentros.
En ese contexto, la primera de las reuniones tuvo lugar en la localidad de Río Muerto, donde estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa; el diputado provincial Aldo Ingolotti; además de intendentes de la zona y autoridades del Instituto PAIPPA, Tierras Fiscales y el Ministerio de Gobierno, entre otros.
Se informó que el objetivo fue poner en conocimiento de los productores de la región sobre las obras públicas de protección y contención planificadas en las proximidades de las localidades afectadas por la crecida del Bañado La Estrella, destacando la importancia y beneficios de estas intervenciones para la comunidad.
Además, días previos, los equipos técnicos visitaron a los productores de las localidades de La Esperanza, Río Muerto, La Rinconada y La Represa, para comentarles de esta reunión. Paralelamente, se hizo un relevamiento con georreferencia para ubicación de los predios de los productores a fin de generar base de datos para análisis de propuestas de trabajos y conocimiento de los sistemas productivos de los mismos.
Luego por la tarde la actividad se trasladó a la localidad de La Rinconada, en el destacamento de la Policía provincial.
Ministro Rodríguez
Al referirse a este tema el titular de la cartera productiva, el licenciado Rodríguez, indicó que “el Modelo Formoseño, tal como sostiene el gobernador Gildo Insfrán, se construyó de cara al pueblo y con diálogo”.
Señaló que “estas obras son para mitigar el impacto que pueda llegar a tener la crecida del Bañado la Estrella”, añadiendo que “se ha puesto a consideración y tuvo una aceptación casi unánime, por parte de los productores”.
Subrayó que ellos “entendieron que la contención es necesaria para proteger la localidad de Río Muerto, su infraestructura pública, como la escuela, el centro de salud, cada una de las viviendas, y a los pobladores mismos”.
Además, consideró que “muchas veces también son obras fundamentales para el manejo de la hacienda”, nombrando el caso del terraplén, el cual “va desde El Churcalito hasta Fortín Soledad, donde los productores aprendieron a utilizarlo, no solamente como vía de comunicación, sino fundamentalmente para manejar el movimiento de hacienda de un lado a otro del Bañado”.
Rodríguez precisó también que, desde La Esperanza hasta Río Muerto, “son 27 productores los que están del lado sur de la traza proyectada para la constitución de la defensa”. “Son pequeños productores que hacen ganadería de trashumancia, haciendo ingresar la hacienda al Bañado cuando se retira el agua y quedan las pasturas en condiciones para alimentar a los animales”, describió.
La palabra de los vecinos
En Río Muerto, la sede del encuentro con productores y pobladores fue la EPEP N° 90 “Sgto. Juan B. Cabral”. Desde ese lugar, Crisanto Monte, como vecino, se mostró “conforme” con la explicación y los trabajos de contención para evitar que las aguas avancen sobre las poblaciones del oeste.
Por eso, reiteró que “comprendieron que es una obra para proteger el bien común y también para proteger su bien privado, que en definitiva es fruto del esfuerzo de su trabajo”.
En ese sentido, quienes estuvieron en la convocatoria en Río Muerto destacaron que “la reunión sirvió para despejar algunas dudas o inquietud, ya que a muchos no les era fácil, pero también hay que pensar en el pueblo, que si se inunda, quebraría, así que conforme y agradecido”.
Así lo señaló Marcos Andrada, satisfecho por lo que había acontecido, como también otro productor que agradeció esta posibilidad que “es una ayuda también para nosotros debido a que estamos cerca del Bañado”, si bien “siempre el Gobierno está presente”.
No obstante ello, subrayó que una muestra de ello “son estos trabajos que están por realizarse”, pidiendo a los demás pobladores y productores que los apoyen también.
Entonces estaba muy convencido de que así se estaría protegiendo a las comunidades del tramo norte del río Pilcomayo. Sobre el mismo punto, Alejandro Parada, quien es también de la zona, contó lo que trató de transmitir a los vecinos en la reunión.
Fue, básicamente, aseguró, su experiencia de hace diez años de estar luchando con el Bañado. “Entiendo lo que se sufre con el desborde de las aguas que es tan perjudicial”, recalcó.
E insistió que por eso mismo “le sugiero al productor que esto traerá solución”, ya que es algo “tan fundamental para todos”, volvió a reiterar.