El ministro Gómez, quien acompañó el accionar, destacó que a pesar de la profunda crisis que atraviesa el país en materia sanitaria debido a las políticas establecidas por el Estado nacional, en Formosa hay un Gobierno que se ocupa y cuida de la salud de la población con prestaciones de calidad y completamente gratuitas.
A modo de resumen del vasto operativo de salud llevado a cabo por tres días seguidos, en la localidad de Las Lomitas, durante esta semana, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, valoró que fue “todo un éxito, ya que contó con la participación de una gran cantidad de vecinos” de los distintos barrios, “quienes recibieron atenciones de salud integrales”.
Informó que la cifra total durante las tres jornadas “fue de 10.330 atenciones”, lo que marca “la fuerte presencia del Estado provincial, facilitando el acceso al sistema de salud y a las prestaciones que tiene disponible, a las formoseñas y formoseños que viven en todos los puntos de nuestra provincia, inclusive en los lugares más alejados de los centros urbanos”.
Dijo contundente “en un momento en el que gran parte de la población del país está sufriendo la falta de asistencia a la salud por parte del Gobierno nacional, en Formosa vivimos una realidad muy distinta, donde, por decisión de nuestro gobernador Gildo Insfrán, seguimos ocupándonos y cuidando la salud de nuestros comprovincianos, con prestaciones completamente gratuitas”.
“Eso puede verse, no sólo en los centros de salud y hospitales, sino también en estos operativos, donde un gran número de profesionales de distintas especialidades acerca las prestaciones a las localidades, a los barrios, atendiendo a todos los integrantes de las familias, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, también enfermos crónicos y embarazadas”, remarcó.
Mencionó respecto a lo anterior que, el lunes 9, en el barrio Emeta; el martes 10, en el San Luis y el miércoles 11, en La Pantalla, se brindaron atenciones en clínica médica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, traumatología, urología, odontología, psicología, psiquiatría, obstetricia y nutrición, entre otras especialidades.
“Las atenciones médicas alcanzaron un total de 2.059, las atenciones odontológicas 1936, las oftalmológicas 955 y las obstétricas 437”, precisó.
Y continuó detallando que en las tres jornadas fueron concretados 685 estudios de mamografías y ecografías “ginecológicas, obstétricas y abdominales” realizadas en el camión sanitario, 156 extracciones de muestras para análisis de laboratorio y el servicio de enfermería hizo un total de 1350 controles.
Asimismo, se efectuaron 1296 entregas de medicamentos; 735 de anteojos y 60 de leches. Y se aplicaron 200 dosis de vacunas, entre las de calendario y COVID-19.
A eso se sumaron otros importantes servicios como “222 atenciones de la Junta Evaluadora de Discapacidad que, entre otros trámites, estuvo entregando Certificados Únicos de Discapacidad”, al igual que unas 239 consultas que recibieron los trabajadores sociales.