En la mañana de este viernes 13, en el Salón de Biblioteca del Hospital Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa, presentaron al primer egresado de la especialidad en Nefrología del sistema de residencia con el que cuentan el nosocomio público.
Se trata del doctor Andrés Palomar, quien inició la residencia en el 2021, el primer año que dicho nosocomio de salud abrió esta especialidad.
Al respecto, el doctor Samuel Gutiérrez, director del hospital, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR): “Todos estamos muy orgullosos de poder ser parte de este acto que significa mucho para la salud”, destacando seguidamente la labor realizada por los médicos que acompañaron a Palomar durante su formación.
“Les llevó tiempo, dedicación y organización para poder a asistir a los pacientes y, a la vez instruir a los residentes”, subrayó.
Asimismo, remarcó que la falta de médicos y de especialistas “es uno de los grandes problemas a nivel mundial, pero nosotros tenemos que ser muy agradecidos con el Modelo Formoseño, porque en él, “el gobernador Gildo ha puesto en marcha Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) con la carrera de Medicina, el cual es uno de los pilares fundamentales para este problema”.
Además, agregó que “una vez que se reciben, también pueden realizar en la provincia las distintas especialidades. Tenemos un objetivo, que no es solo hacer asistencia, sino también docencia e investigación para dar una atención de calidad y una atención humanizada”.
Por otra parte, la directora del Área de Docencia e Investigación del HIE, Paula Ramírez, definió a la jornada como “histórica”, destacó la formación del doctor Palomar y aseguró que “realizó sus rotaciones correspondientes y es un excelente profesional”.
En este mismo sentido, adelantó que ya están formando a otra doctora “lo que significa que próximamente tendremos otra egresada en nefrología” y sostuvo que “los médicos que ya formamos parte del sistema de salud siempre estaremos incentivando a los alumnos a que continúen su formación”.
“Nosotros tuvimos que ir a otras provincias a estudiar, pero hoy orgullosamente digo que contamos con nuestra propia Universidad, por lo tanto todo el sistema de salud formoseño es un orgullo”, cerró.
Nefrólogo
Palomar expresó estar realmente agradecido por la finalización de esta etapa de formación y señaló que “me encuentro con emociones muy fuertes al cumplir este objetivo tan importante”.
Respecto de ser el primer médico que realiza esta especialidad, recordó que en el 2021 se creó esta residencia” y declaró que “necesitamos nefrólogos porque es una enfermedad renal crónica que va en aumento”.
Para cerrar, destacó que “Formosa prácticamente cuenta con todas las especialidades médicas, cubriendo las diferentes demandas poblacional”.
“Hoy siento mucha satisfacción, orgullo personal, sorpresa y gratitud”, finalizó.