Incluyó la visita a los pacientes en sus domicilios.
El equipo de salud del Hospital de Villa Escolar reforzó las atenciones que se brindan diariamente a los pobladores de la colonia Kilómetro 100, mediante un operativo de atención primaria de la salud que se realizó el jueves 12, en horas de la tarde, en la sala de primeros auxilios allí ubicada.
De esta manera, niñas, niños y adultos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y consejería sobre distintos temas vinculados al cuidado de la salud integral.
Entre las atenciones fueron priorizadas las que corresponden al “control del niño sano”, con evaluación antropométrica de peso y talla, y la medición de signos vitales. Además, se les realizó un completo examen del estado nutricional a los niños.
Los adultos, por su parte, fueron destinatarios de variadas evaluaciones, orientadas a la detección temprana de factores de riesgo que puedan llegar a evolucionar en múltiples enfermedades, principalmente, las crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares y otras que pueden afectar muy seriamente a la salud.
Al concluir las atenciones, fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados para el cumplimiento de cada uno de los tratamientos indicados.
Obstetricia
El servicio de obstetricia “dispuso de controles prenatales para las embarazadas”, comentó la directora del Hospital de Villa Escolar, la doctora Celis Patete.
Eso incluyó “medición de la altura uterina, latidos fetales, peso, tensión arterial y la solicitud de las ecografías que corresponden a cada trimestre de la gestación”, mencionó.
Asimismo, se brindaron recomendaciones a las familias para promover la buena salud sexual y reproductiva, “haciendo hincapié en la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a través del uso de los métodos anticonceptivos gratuitos que también fueron entregados en esta oportunidad”, señaló.
“Tomaron muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) y concientizaron sobre la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual, principalmente a través del uso del preservativo”, agregó.
Inmunizaciones
Otra de las acciones abarcó la revisión de los carnets de vacunación de los vecinos, seguida de la aplicación de las dosis faltantes de las vacunas que se encuentran incluidas en el calendario, como también de los refuerzos de las vacunas contra el COVID-19.
Finalmente, la doctora hizo notar que, como parte de la actividad, el equipo de salud recorrió la casa de los pacientes que se encuentran en tratamiento “a fin de hacer el seguimiento y relevamiento de su estado de salud”.