La doctora María Isabel Atencia, administradora general del Instituto provincial de Colonización y Tierra Fiscales, desmintió de manera rotunda y categórica todos y cada uno de los dichos injuriosos vertidos y que fueron reproducidos por un medio local en Facebook.
“Desmiento rotundamente el ingreso a propiedad privada alguna y menos aún haber llevado adelante la ruptura de candados, tratándose la misma de una gran mentira e injuria contra mi persona y contra el organismo que administro”, expresó Atencia.
Además, la titular del organismo señaló que los dichos vertidos por este medio se alejan totalmente de la realidad puesto que la administración, el último viernes en horas de la mañana se hizo presente en un predio fiscal sin violar ninguna norma jurídica ni violentar ningún tipo de derecho que tenga amparo legal y menos aún el derecho sobre la propiedad privada que para el caso resulta inexistente.
“Estamos en presencia de predios de tipo fiscal originalmente conocidos con los nombres de puesto El Bragado y el Chañaral, que constaban cada uno de 10 mil hectáreas de campo abierto uno y 7000 hectáreas de campo abierto el otro, con permisos de ocupación del año 1987 a nombre de Herrera Eduardo Ramón y Herrera Damián Francisco”, enumeró.
“Luego de varias inspecciones técnicas administrativas en el año 2005 se deja sin efecto el permiso de ocupación primero sobre las 7000 hectáreas de Herrera Damián Francisco y luego, en el año 2009, sobre las 10 mil hectáreas restantes; a la vez que en el año 2008 se designa cuidador y depositario por el organismo a la Policía de la provincia de Formosa”, añadió.
Cabe destacar que no existen a la fecha en el organismo ninguna prohibición o medida cautelar de no innovar, como así tampoco ningún otro tipo de medida que restrinja potestades que les son propias al Instituto o que de alguna manera puedan interferir en el normal desarrollo de las tareas que son inherentes al organismo, tales como la inspección y la constatación técnica administrativa de los predios fiscales.
“Consultadas a las personas que estaban allí sobre quiénes se encontraban desarrollando actividades en el predio, (la inspección fue) al solo efecto de tomar contacto con ellos y establecer los mecanismos legales administrativos que corresponden para el acceso y tenencia de los predios fiscales y sobre los relevamientos que se vienen realizando a lo largo y ancho de toda la provincia, con la finalidad de llevar adelante la regularización en la tenencia de los predios rurales fiscales”, especificó la funcionaria provincial.
“No existe en esas actividades la comisión de ningún delito y menos aún la violación de ningún derecho, por ser tierras fiscales y libres de afectación legal y no propiedad privada”, cerró.