El trabajo responde a una solicitud de un grupo importante de la comunidad hípica de la localidad.
Este miércoles 18, un equipo del Instituto de Asistencia Social (IAS), como organismo regulador de la actividad hípica, visitó la localidad de Las Lomitas para hacer entrega de materiales necesarios para el reacondicionamiento del Hípico local “Don Silto Verón”, fundamentalmente para la delimitación y seguridad de la pista de carrera.
Ante la falta de respuesta y olvido por parte del Municipio local y luego de reuniones anteriores entre representantes de la actividad con el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, el administrador general del IAS, Edgar Pérez, y funcionarios de ese organismo, como así también otros funcionarios del Gobierno provincial, dirigentes y referentes locales, concretaron esta importante entrega.
Esto se debe a que desde el Gobierno provincial se asumió en la oportunidad el compromiso de trabajar en conjunto con los referentes de la actividad hípica local para el reacondicionamiento y recuperación de las instalaciones que permitan reanudar este deporte luego de un largo tiempo.
Para ello se comenzaron hace tiempo los trabajos de limpieza, recuperación de la pista, definición de nuevos espacios, accesos, entre otras tareas de mejoras, con el objetivo de recuperar un espacio para la hípica en esa región de la provincia, se detalló.
Reunión previa
En noviembre pasado, Pérez junto al Vicegobernador y sus equipos se reunieron con la comunidad hípica de la localidad de Las Lomitas, para conocer cuáles eran las problemáticas que atravesaban y las posibles soluciones para la reactivación de la actividad.
En dicha oportunidad se abordaron cuestiones respecto de las condiciones edilicias del hípico, los recursos necesarios para reacondicionar el lugar y retomar las carreras cuadreras de manera regulada y segura.
La pronta respuesta del Gobierno provincial
Poco más de un mes después, el Gobierno provincial por medio del IAS acercó las respuestas concretas materializadas por medio de la visita de las autoridades del organismo y la entrega de los materiales que habían sido solicitados para la delimitación de la pista de carrera y dotar de seguridad a los espectadores así como a los caballos y montas.
En ese sentido, el administrador del IAS recordó que, “la posibilidad de colaborar, por un lado con la actividad que están haciendo los amantes de la actividad hípica acá de Lomitas, con la reactivación de un lugar emblemático que estaba abandonado y que, en respuesta a un pedido de cada uno de ellos, es que desde el Gobierno se entregaron estos materiales e insumos para que esto que tanto le gusta a muchas familias amantes del turf, puedan tener un espacio seguro, adecuado para la práctica de esta actividad de carreras cuadreras”.
Y continuó: “Pero para ponerlo en condiciones al club Hípico necesitaban los recursos suficientes y el acompañamiento de nuestro Gobierno provincial para tener las condiciones mínimas bajo las cuales se debe desarrollar un evento hípico autorizado”.
Y añadió que “por esto hubo reuniones previas donde se hizo público el trabajo con diferentes grupos donde estuvo el Vicegobernador comprometiendo el acompañamiento y la decisión del gobernador Gildo Insfrán de estar hoy con todos los elementos”.
De esa manera, “al igual que el apoyo que reciben otras actividades deportivas y recreativas en toda la provincia”, precisó el funcionario que los elementos fueron “postes, alambres, balancines para definir los límites y la seguridad de la cancha de carreras”, materializando así “un espacio físico importante de lo que va a ser el nuevo hípico”.
Por su parte, Aldo Verón, uno de los encargados del Hípico de Las Lomitas, comentó que recibieron los materiales, enfatizando que estaba “agradecido por la gestión y la respuesta” del Gobierno provincial.
El hípico reacondicionado contará con los aspectos de seguridad necesarios en la pista de carreras, para el público, los competidores, los caballos y todo lo concerniente a la actividad ecuestre, agregó.
La culminación de los trabajos para construcción del espacio físico del nuevo hípico se prevé para mediados del mes de enero de 2025, con la posibilidad cierta de realizar la inauguración de las nuevas instalaciones con el primer evento hípico del año en el lugar, por medio del acompañamiento del Gobierno provincial para con una actividad arraigada en las costumbres culturales de gran parte del pueblo formoseño, resaltaron finalmente.