A través de equipos multidisciplinarios que durante dos días consecutivos realizaron un trabajo profesional y comprometido, en ocho localidades y comunidades asentadas en esa zona del territorio formoseño.
El Gobierno de la provincia de Formosa dio cierre al operativo sanitario integral que se llevó a cabo esta semana, los días martes 17 y miércoles 18, en el Distrito Sanitario I de la red pública de salud provincial, ubicado en el extremo oeste.
Cabe señalar que, la labor programada para el último y tercer día, para este jueves 19, en La Rinconada, Pozo de Maza y Vaca Perdida, fue suspendida debido a las inclemencias climáticas.
En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se dio a conocer, que el total de prestaciones realizadas fue de 12.158. Durante la primera jornada en María Cristina, El Chorro, Lote 8 y Santa Teresa; y en la segunda, en El Potrillo, El Quebracho, Divisadero y Núcleo San Martín, localidades y comunidades que, en su mayoría, tienen pobladores originarios.
Fueron concretadas 2269 atenciones médicas, desde las especialidades de clínica médica, pediatría, ginecología, cardiología, reumatología, traumatología, urología, medicina general, psicología y psiquiatría, entre otra, más las del Programa Provincial de Tuberculosis.
Se sumaron 962 atenciones oftalmológicas, con la entrega de 1004 anteojos. Además, se hicieron 1572 entregas de medicamentos y 870 kilogramos de leche.
Los servicios de enfermería ofrecidos fueron de 2093, entre controles varios, la aplicación de vacunas de calendario y COVID-19, y la realización de electrocardiogramas.
El equipo de odontología efectuó 1931 prestaciones; mientras que el de obstetricia ofreció un total de 476 atenciones, con la entrega de anticonceptivos, captación de pacientes para estudios de Papanicolaou (PAP), controles prenatales y consejería sobre planificación familiar.
Paralelamente, se tomaron 154 muestras para análisis de laboratorio y en el camión sanitario fueron realizados 781 estudios, entre ecografías, mamografías y radiografías. Y la Junta Evaluadora de Discapacidad dio respuesta a 46 consultas.
Recurso humano de calidad y equipamiento de avanzada tecnología
“Lo que se puedo resolver en cada lugar, se hizo y cuando fueron detectados casos que requerían atención o estudios en otro nivel de atención, se hizo la derivación de los pacientes hacia el Hospital distrital de Ingeniero Juárez, que hoy en día cuenta con un equipo de salud muy bien preparado y equipamiento de avanzada tecnología, con capacidad para resolver muchas patologías”, señaló el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez.
El funcionario que acompañó y supervisó el trabajo del equipo de salud, hizo notar que el hospital juarense, cabecera de ese distrito, cuenta actualmente con un tomógrafo conectado a la red de fibra óptica extendida por el Gobierno provincial, al Hospital Interdistrital Evita y al Hospital Distrital Eva Perón “donde son enviadas las imágenes y los profesionales hacen la lectura y las devuelven con el informe correspondiente”.
Eso permite evitar el traslado de los pacientes a la Capital y contribuye a mejorar y acelerar el diagnóstico para dar, a su vez, el tratamiento correspondiente a los pacientes.
De igual manera, posee un equipo de Arco en C de avanzada tecnología, también ecógrafo y equipamiento para hacer radiografías “y próximamente, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se le va entregar un equipo para hacer estudios de endoscopía, fundamental para visualizar por dentro todo el aparato digestivo y detectar patologías digestivas altas y bajas, no solo para el diagnóstico sino también para el tratamiento”, anunció.
Nuevo estudio a disposición de la población
Y agregó que, a cargo del manejo estará el cirujano general del hospital “quien está capacitado para realizar esta práctica y va ser de mucha utilidad, no solo para los pacientes de Ingeniero Juárez, sino para todos los que viven en el Distrito Sanitario I”.
Agradeció el recibimiento de los vecinos de cada comunidad durante estos días y mencionó que se pudo observar de primera mano cuáles son las patologías más comunes “hablando con los profesionales pero también con la gente, para evaluar y dar la mejor respuesta de manera integral, como lo pide el Gobernador que hagamos siempre, sobre todo en los lugares más alejados”.
Remarcó, que se pusieron a disposición muchas especialidades y equipos de última generación para hacer los estudios necesarios como mamografías, ecografías, radiografías, análisis de laboratorio, en el camión sanitario “todo de forma gratuita”.
Un Gobernador que cuida la salud de pueblo
Sobre eso, puso de relieve que a pesar “de todo el viento en contra de las políticas nacionales, tenemos un Gobernador que quiere a su pueblo, que cuida la salud de su pueblo y que no lo abandona. La demostración más y concreta de eso, son estos operativos sanitarios en el interior de la provincia, hechos que valen más que mil palabras”.
Al final, en relación al balance del año en materia sanitaria en la provincia, afirmó que “es altamente positivo porque seguimos trabajando, a través de una tarea permanente en equipo, con muchísimos profesionales que con el apoyo de todo el equipamiento y la tecnología, hacen posible que la gente se sienta cuidada y así lo expresan con el gran cariño que nos brindan en estos lugares y que nos indica que seguimos yendo por el camino correcto”.