El gobernador Gildo Insfrán tuvo este martes por la mañana definiciones políticas categóricas, y las expuso en el marco del acto de inauguración de dla EPEP N°37 “Profesor Emilio Abelleyra” y del JIN N°8 “Papel picado” de la localidad de San Hilario.
Inicialmente lamentó que “los empresarios del país están hablando de reforma laboral”, algo que consideró “vergonzoso”, parafraseando a Perón cuando decía que “esto es como poner al zorro en el gallinero, a la gallina el zorro las comerá”, de ahí su postura en el valor que reviste la “fortaleza de los distintos sindicatos y su Confederación General del Trabajo, para que puedan discutir en igualdad de condiciones”.
Opinó además en clara referencia al sonado caso Maldonado, que “son mendaces” las afirmaciones de que “en el sur están todos los aborígenes malos, y acá en el norte están todos los aborígenes buenos. Les parece que eso es humano?. Los humanos somos buenos, malos, más o menos, eso nos demuestra la falsedad que nos quieren mostrar”.
En tren de advertencias políticas, expuso que el proyecto actual es “fagocitar a los partidos políticos de tinte nacional y popular, debilitar las organizaciones sindicales, dividen los movimientos nacionales, como el Justicialista”. Expuso que a diario opinan “sobre cómo y quién tiene que ser nuestro candidato, no les parece que es una ofensa a nuestra inteligencia y al movimiento nacional y popular, revolucionario”, considerando que “es una falta de respeto que tengan dar indicaciones de cómo debemos organizarnos, quien es el candidato más apto, sí, pero para los intereses de ellos”.
Insistió en que contra “desde Formosa vamos a seguir con unidad, organización y solidaridad”, exhortando a que “llevar este mensaje a todos los compañeros para no caer en esta trampa que nos están tendiendo en esta propuesta de cambio. El cambio es para peor, es solamente para mayor beneficio de los que más tienen, y que los que menos tienen, cada vez tengan menos”.
Para Insfran “la UCR fue absorbida”, y a modo de mensaje a “los amigos radicales les digo, a los que son radicales en serio, no se equivoquen, súmense a este proyecto, porque nosotros vamos a defender la misma bandera que defendieron sus fundadores”.
Para el gobernador “no podemos dejar que con tantas mentiras y con un blindaje mediático extraordinario nos están llevando por un camino equivocado”, y memoro cuando se cuestionaba al programa de la tv pública 678, de los periodistas militantes. y señaló que “son falsos, porque uno hoy prende la tv y no hay programa que no sea un 678 de Cambiemos y todos los periodistas son periodistas muy de amarillo todos, como diría el Turco Asís. Como es, antes era malo y ahora bueno”.
En la misma línea expuso las quejas “porque la señora Presidenta (CFK) utilizaba mucho la cadena nacional para contarle a los argentinos lo que hacía y pensaba hacer, ahora no tienen necesidad, porque todos los medios al unísono repiten lo que desde la Secretaría de Prensa se le da para que hagan”.
Dijo entender que “haya confusión en nuestro pueblo y es ahí como militantes donde tenemos que ir a hablar, escuchar y razonar juntos. No quieran engañar con cosas superfluas, globitos”, exhortando a no dejarse “engañar con eso”.
Nada se hizo por Formosa
Reafirmó que nada hizo el gobierno nacional por Formosa en estos dos años de gestión. De “mentira” califico las afirmaciones acerca de la distribución equitativa de los ATN, más allá de que “todos sus periodistas afines repiten lo mismo”, acusó.
Dijo ser consciente de que sus dichos los va a “enfurecer más”, pero dijo que esto no le interesa, porque su único interés es que piensa el pueblo de Formosa, con quien tiene el único compromiso”, de ahí su alerta de que “se pueden seguir enfureciendo y seguir las operaciones mediáticas y a buscar pobres”.
Para Insfran los “pobres son ellos”, señalando que “vienen hacer entrevistas y ponen la cámara fija para mostrar un ranchito”, aclarando que evitan las imágenes de unos centímetros más para no mostrar las viviendas, escuelas y otras obras, pero eso no se muestra”.
No culpar a CFK
Mostró sus discrepancias para quienes afirman que “perdieron las elecciones por culpa de Cristina”, y sostuvo que todo lo que sucede en Formosa es de su responsabilidad, reprochando que haya compañeros que culpen a CFK de su mala performance electoral. “Compañeros dicen eso, es una barbaridad. Si los que hoy se están poniendo en consideración es qué hizo el gobierno hasta acá, lo que pasó ya pasó”, afirmo.
Sostuvo que “en 2015 nos castigaron, eligieron el cambio, y a donde está?. Es perder la independencia económica, endeudar el país, mientras discutimos por las elecciones, el encargado de endeudar el país sigue emitiendo bonos. Ya nadie pregunta ni al cuanto por ciento”.
Entiende que “pueden hacer esto porque recibieron un país desendeudado, entonces van a seguir financiando el déficit nacional con endeudamiento”, algo que alerto “es una bomba de tiempo”, exponiendo las cifras de billones de deudas. Indico que en la esfera nacional siguen con el cuento de la herencia recibida, que si hubiera sido tan mala, nadie les hubiera prestado ni un peso”.
Sostuvo Insfran que “la Argentina todavía tiene margen para seguir endeudando, lo que no tiene margen es que la justicia social está cada vez más lejos, porque habrá más excluidos y la riqueza se concentrará cada vez más”.
Lo educativo
Mostró su desacuerdo con el hecho de que “quien manejaba en su distrito solamente el 32% de la educación pública (CABA), pretenda orientar sobre qué tenemos que hacer en la educación pública”, defendiendo de manera categórica la “igualdad de condiciones a todos” en la educación de gestión pública como la de gestión privada.
Para Insfran “la preocupación que tenemos es la calidad de educación que debe ir acompañada de la formación que nos sirva, en el ambiente en el que vamos a realizar el plan de vida”, de ahí que subrayara la “importancia del modelo formoseño y de nuestra ley integral de educación, concebida para nuestra idiosincrasia y cultura”.
En el mismo sentido defendió la identidad formoseña como “pueblo plu-ricultural, el reconocimiento a la preexistencia de distintas culturas. Esa conjugación y respeto que debemos tener en esa formación es lo que nos da la fortaleza como pueblo”, enfatizando concluyente de que “que por más que vengan los vientos de cambios, estos son falsos, porque nosotros sí hacemos el cambio que necesita el pueblo”.