El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto de entrega de las 585 viviendas en el barrio Nueva Formosa de la ciudad capital, donde ofició como orador principal y felicitó a las familias adjudicatarias porque “tendrán el techo propio tan anhelado”.
“Ya en las vísperas de la natividad de Jesús están recibiendo una vivienda en tiempos difíciles del país”, destacó; y precisó que ya son más de cuatro mil familias las que habitan este ejido urbano.
Pero, aclaró el mandatario, “todavía quedan viviendas pendientes” y lamentó que, este viernes, “el Ministro estrella”, Federico Sturzenegger, “disolvió la Secretaría de Vivienda de Nación”.
“¿Qué quiere decir esto? Que ahora esos recursos que llegaban a la provincia a través de ese organismo, no vienen más. Sería bueno decirles que esos impuestos que conformaban ese fondo de la vivienda, no se queden ellos, sino que envíen a las provincias para que sigamos haciendo las obras que faltan”, sugirió.
Y agregó: “Lo mismo hicieron con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se sacan de la coparticipación de todas las provincias, quedaron con mas de 500 mil millones de pesos de fondo de este año del ATN y no distribuyeron ¿qué hacen?”.
Recuperación del poder adquisitivo
Asimismo, Insfrán cuestionó que, desde el ejecutivo nacional, se jactan de haber bajado la inflación y tenerla “controlada” pero, se preguntó, por qué este año de gobierno “han aumentado una deuda en 92 mil millones de dólares”.
“¿Y entonces? Porque cuando yo hago un ajuste es para disminuir mi deuda, pero no sólo eso, dijeron cuando iban a asumir que no iban a emitir más, cerrar el Banco Central y tenemos el doble de emisión que teníamos”, apuntó.
Y añadió: “Entonces todas estas cosas me hacen ruido, porque este verso ya escuchamos con el mega canje de (Fernando) De La Rúa, después con los créditos que recibió (Mauricio) Macri del FMI, ahora nos están diciendo que los primeros meses del año que vienen van a arreglar con el FMI, más deuda ¿cómo puede terminar esto?”. Yo creo que no puede terminar bien, porque el pueblo sufre”.
En este punto, el Gobernador consideró que hoy los argentinos “están necesitando que el poder adquisitivo de sus ingresos sea recuperado” pero, analizó que, de esta manera, “no se va a recuperar”, sino que “los únicos que recuperan son esos que se reunieron con el Ministro de Economía y encima tienen la caradurez de poner la foto de quienes son, que no voy a nombrar para no estigmatizar ninguna empresa”.
“Pero yo les vengo a decir que este Gobernador va a estar siempre con ustedes, que este Gobernador no va a cambiar de idea, vamos a pelear siempre por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social para la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación”, aseguró.
Regalar recursos
En otro orden, Insfrán criticó al gobierno nacional porque “estamos regalando recursos” y ejemplificó con la entrega de la soberanía de la hidrovía Paraná – Paraguay, “de donde sale el 80% de la riqueza argentina y la están por dar a 30 años”.
En contraposición, propuso que “tenemos que buscar que esos recursos naturales se usen en Argentina por los argentinos para que produzcan, den empleo y Argentina sea cada vez más grande”; y sentenció: “Este es el pensamiento de este Gobernador porque yo soy peronista”.
Fallo de la Corte Suprema
Por otro lado, el titular del ejecutivo provincial, se refirió al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Nación donde declaró inconstitucional el artículo 132, sobre la reelección a gobernador y vicegobernador, de la Carta Magna de Formosa.
“Ayer algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros”, sostuvo.
Y aseveró: “Porque ningún porteño nos va a indicar quien va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir; a pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa”.
Sobre el final, Insfrán reconoció que “puedo estar de acuerdo, o no, con el fallo, pero de que tenemos que cumplir, vamos a cumplir”, aunque, resaltó “es un tiro de gracia al federalismo”, ya que “no es algo delegado a la Nación” y pidió que “no se olviden: las provincias son preexistentes a la Nación”.
“Quiero decirles esto porque hay mucha confusión que crean ellos mismos, yo sé que a ustedes no los confunde más nada, pero vengo a decirles la verdad: ustedes van a decidir si yo tengo que seguir estando o no”, concluyó.