El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, se refirió a los recientes dichos del referente de la Federación Agraria de su localidad y expresó que “es increíble el oportunismo político de Pánfilo Ayala” al endilgarle al Gobierno provincial una crisis climática, donde “el cultivo más afectado es la banana, totalmente dependiente del agua”.
Ante la reducción de la calidad y el rendimiento de la fruta, debido justamente a este fenómeno climatológico, “aduce que lo que ocurre es por inacción y falta de políticas activas al sector; cuando en el contexto nacional se abrieron las importaciones de par en par, ingresando la banana paraguaya, de modo que es imposible competir”, cuestionó.
Y lamentó estar “acostumbrados” a este tipo de declaraciones que son, en realidad, “para una tribuna a nivel nacional, cuyo único objetivo es mantenerse vigente”.
“Obviando que en 2023 por la misma crisis climática el Gobierno de la provincia de Formosa declaró la emergencia del sector. Fue homologado y debía realizarse un aporte de 600 millones de pesos por parte de Nación, que hoy a valores nominales sería superior a los 1500 millones de pesos y, en realidad, la falta de efectivización pasó a formar parte del déficit cero maquillado que ostentan”, destacó el jefe comunal.
Asimismo, aseguró que el Gobierno provincial, año tras año, destinó “enormes recursos” para lograr la transferencia tecnológica, a través del CEDEVA, al sector y que “cuando las condiciones de humedad fueron aptas, asistió con fertilizantes”.
“Por todo esto, son realmente declaraciones muy alejadas de la realidad y para una tribuna que no conoce realmente lo que ocurre”, consideró Murdoch; y cerró: “En la clasificación de críticos y hacedores sabemos cómo puntuar a estos dirigentes”.