Atenciones, entrega de medicamentos, vacunación y colocación de implantes subdérmicos fueron algunas de las prestaciones brindadas.
Un nuevo operativo de atenciones y otros servicios sanitarios, organizado por el equipo de salud del Hospital de la localidad de Fortín Lugones, tuvo lugar en las colonias El Retiro y Chico Daguaan, donde residen familias originarias pilagá.
En ambos lugares, médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros y otros profesionales llevaron a cabo atenciones y controles para niños, adultos y embarazadas; como también la aplicación de vacunas, entrega de medicamentos recetados.
En ese marco, se realizaron los exámenes pediátricos, con los controles de rutina que permiten detectar factores de riesgo y distintas patologías que pueden presentarse en edades tempranas y se hizo lo propio con las niñas y niños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes como respiratorias, dermatitis, gastrointestinales y otras habituales en esta época del año.
Además, se hicieron chequeos destinados a los pacientes adultos con antecedentes de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y otras que requieren un marcado seguimiento.
Eso abarcó el control de signos vitales con mediciones de peso, tensión arterial, nivel de glucemia y fueron agregados otros exámenes específicos, de acuerdo a las condiciones de salud de cada paciente.
En tanto, se programaron turnos para interconsultas y estudios complementarios: análisis de laboratorios, ecografías, radiografías, en el Hospital de Fortín Lugones.
Desde el servicio de obstetricia se hicieron controles prenatales a las embarazadas con medición del crecimiento uterino, latidos fetales y otros correspondientes, y se hicieron las solicitudes para los estudios de ecografías de acuerdo a cada trimestre de la gestación.
“También se dieron consejos sobre salud sexual y planificación familiar y se entregaron los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, incluyendo los implantes subdérmicos que fueron colocados a las mujeres que optaron por este método anticonceptivo de larga duración”, señaló la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana, quien estuvo a cargo del operativo.
Como parte del trabajo programado, se relevó el estado de la salud bucal de los pacientes de distintas edades y se programaron los turnos respectivos para las atenciones a quienes requerían de algún tratamiento odontológico.
Respecto al balance de este primer operativo llevado a cabo por el nosocomio en el 2025, aseveró: “Así llegamos nuevamente a dos de las comunidades que están en nuestra área programática y continuamos, como lo indica permanentemente el gobernador Gildo Insfrán, con el compromiso de cuidar y atender la salud de nuestros vecinos originarios”.