Gracias al trabajo comprometido y responsable de un calificado equipo de profesionales y un quirófano muy bien equipado, en el que se resuelven desde casos leves hasta complejos.
A lo largo del 2024, el Hospital Distrital de Pirané concretó un total de 400 cirugías que fueron practicadas a pacientes de esa localidad y también a otros, oriundos de localidades y colonias ubicadas en el Distrito Sanitario VI y de distritos aledaños.
Cabe señalarse que el nosocomio cuenta con un quirófano y modernos equipos, entre los que se encuentran una mesa de anestesia de avanzada tecnología y electrobisturíes; además de contar con todos los elementos e insumos necesarios para llevar a cabo los distintos procedimientos.
Las intervenciones están a cargo de un equipo de salud de excelente calidad humana y profesional, integrado por tres médicos ginecólogos, una médica cirujana y un médico anestesiólogo; a los que se suman instrumentadores quirúrgicos y enfermeros.
“Cada uno aporta su experiencia para garantizar el bienestar de nuestros pacientes en cada intervención”, puso de resalto el director del hospital, el doctor Jorge Herrera.
Y aseguró que si bien tienen un solo quirófano, “logramos dar respuesta efectiva a los casos quirúrgicos provenientes de la ciudad de Pirané y de localidades vecinas, como: Palo Santo, Gran Guardia, Monte Lindo, Potrero Norte, Loma Senés, Loma Quebranto, San Hilario, entre otras”.
Agregó que “también, en el 2024 fueron operados pacientes de lugares de otros distritos sanitarios, por ejemplo: Estanislao del Campo, Villa Dos Trece, Fontana, Villa General Güemes” e inclusive “algunos provenientes de la provincia del Chaco”.
“Siempre, gracias al gran trabajo que hace todo el equipo, que muchas veces, resuelve también casos complejos”, sostuvo Herrera.
Acerca del tipo de cirugías que se realizan, mencionó que se llevan a cabo “principalmente, cirugías generales y tocoginecológicas”, teniendo siempre por objetivo “asegurar que las necesidades quirúrgicas de nuestros pacientes sean atendidas con la mayor calidad posible”.
Comentó más adelante, que solo en el mes de diciembre del 2024 fueron realizadas un total de 34 intervenciones quirúrgicas, siendo el mes de mayo “en el que se registró la mayor cantidad, con un total de 40”.
Hizo notar que el año pasado fue “de logros y desafíos para nuestro hospital”, en el que se demostró, día a día “que, con un equipo comprometido y enfocado en el bienestar de los pacientes, es posible brindar una atención de calidad”, remarcó.
Seguidamente, destacó que el trabajo en el servicio es ininterrumpido “sin descanso, por eso, comenzamos el 2025 con todo, con intervenciones que se hicieron el mismo 1° de enero”.
En ese sentido, para este nuevo año, marcó entre las metas “incrementar el número de cirugías, continuar optimizando el uso de nuestro quirófano y seguir fortaleciendo la capacitación de nuestro personal para seguir ofreciendo una atención calificada”.
A modo de balance, el funcionario subrayó “lo que venimos haciendo transforma vidas. No solo en Pirané, sino también en las comunidades cercanas que confían en nuestra atención y otras cuestiones fundamentales, desde reducir los tiempos de espera hasta evitar las derivaciones a la ciudad de Formosa para que los pacientes puedan acceder a este tipo de procedimientos”.
A la par, puso en valor que “detrás de cada cirugía hay historias que nos inspiran, donde los pacientes agradecen a todo el equipo por mejorar su calidad de vida. Y aunque los desafíos siempre están, sabemos que con esfuerzo, responsabilidad y dedicación se puede lograr mucho”.
Para cerrar, agradeció al gobernador Gildo Insfrán, “por hacer que los hospitales del interior tengan también la capacidad de ofrecer a los pacientes una salud pública gratuita y de calidad”, y al ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, “por acompañarnos y apoyarnos siempre”.