El pasado martes 14, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, anunció una serie de medidas respecto a la factura de energía eléctrica, así como un programa de subsidios para usuarios de bajo consumo y pequeños comercios.
Al respecto, el economista Adrián Muracciole mencionó que “lo primero a resaltar es que Zdero, al iniciar la conferencia, denunció que el incremento exorbitante de la factura de energía eléctrica es responsabilidad del Estado nacional. Ojalá lo hayan escuchado sus correligionarios locales, así dejan de mentirles a los formoseños intentando culpar a REFSA”.
“Chaco tiene una tarifa superior a Formosa. En primer lugar, el componente que define la empresa local por la distribución, llamado VAD (Valor Agregado de Distribución) en Chaco es de $61,50, mientras que en Formosa es de $40,15” aclaró.
Respecto al anuncio, Muracciole sostuvo que “Zdero no dijo que se congelarían las tarifas por seis meses, sino que se congelaría el VAD por seis meses. Esto implica que, si Nación decide un nuevo aumento, los chaqueños lo verán reflejados en su factura de luz”.
En relación a los descuentos que mencionó el gobernador del Chaco, el economista sostuvo que “a diferencia de Formosa, Chaco sí cobra impuestos provinciales en la factura de energía eléctrica y no son pocos. Es decir que Chaco no solo tiene un precio superior en el Kw, sino que además le recarga a ese costo un impuesto del 10,74% definido en la Ley 3.052/84.”
“Por ello, mientras que Formosa tiene un precio del Kw de $132,72 ($160,59 luego del IVA), en Chaco el Kw tiene un valor de $154,14, que luego de los impuestos nacionales y provinciales se eleva a $206,54” explicó.
Analizando el programa lanzado por Zdero, Muracciole señaló que “los descuentos sólo se aplican en el precio del VAD, pero no en los impuestos que cobra el Chaco, por lo que en el caso del descuento del 50% en el VAD (14% en la factura), el precio final que pagará un chaqueño por la energía eléctrica será de $165,29”.
“Eso significa que aun con un 14% de descuento, los chaqueños pagarán la energía eléctrica más cara que los formoseños que pagan tarifa plena”, sentenció.
Para el entrevistado, otro dato a analizar es el supuesto costo fiscal de la medida lanzada por Zdero “dice que Chaco aportará $6500 millones para otorgar los subsidios. Pero, al mismo tiempo, la provincia del Chaco recauda por un impuesto al consumo de energía (Ley 3052/84) más de $30.000 millones”.
“La realidad es que no es el Gobierno del Chaco, sino que son las familias chaqueñas las que financian el subsidio al pagar ese impuesto. No sólo eso, sino que solo reciben en subsidio $1 de cada $6 que aportan por los cargos que el Gobierno de Zdero le agrega al servicio eléctrico”, agregó.
Detalló que “aquí hay una diferencia sustancial con Formosa, que no cobra ningún tipo de impuesto provincial, sumando eso a un valor agregado de distribución que es un 50% menor al que cobra el Chaco”.
El licenciado marcó que “el esfuerzo fiscal de Formosa es en ese sentido del orden de los $6200 millones anuales, teniendo además la mitad de los usuarios que tiene la provincia del Chaco” y concluyó que por ello entre otras cosas “Formosa tiene la tarifa más baja del NEA”.
Para finalizar, Muracciole dijo que “la oposición formoseña militó activamente para (el presidente Javier) Milei. Hoy se hacen los desentendidos cuando el gobernador del Chaco, que es radical, está denunciando al Gobierno nacional por los incrementos de la energía eléctrica”.
“Creen que pueden engañar a los formoseños mostrando facturas truchas, pero lo que no pueden esconder es su complicidad con el actual presidente. Ellos son responsables de este incremento de tarifas. No solo porque militaron para él en el ballotage, sino porque desde el Congreso, avalan todas las decisiones que están generando tantos problemas para las familias argentinas”, cerró.