Durante tres días visitaron diversas localidades acompañados por autoridades locales y pobladores.
Desde el pasado lunes 13 de enero y durante tres jornadas, una comisión técnica del Gobierno de Formosa, recorrió las diversas obras que ejecuta el Estado provincial en el oeste provincial, principalmente las que tienen que ver con la contención y mitigación de crecida del río Pilcomayo para evitar desbordes que afecten a la población.
La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Daniel Malich; y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa.
De esta manera, en principio, supervisaron las obras de terraplenes de las que ya tenían conocimiento los pobladores tanto de la banda sur (Ruta Nacional N° 86) como de la banda norte (Ruta Nacional N° 81) a quienes las autoridades les explicaron en detalle la obra y su impacto.
En la zona de influencia de Río Muerto y Guadalcazar, ya se ejecutó el 50% de la traza en construcción del terraplén, obra que permitirá la protección y limitar los posibles desbordes laminares del Pilcomayo sobre las localidades ubicadas sobre la RN N° 86.
“La traza en construcción en la zona es de ocho kilómetros, ya se ha avanzado en cuatro. Las obras consisten en el desmonte o limpieza del terreno, en un ancho de 50 metros de extensión y la construcción del terraplén de mitigación de crecida, una parte con extracción lateral, y otra parte con suelos de yacimiento con transporte”, señaló Caffa a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Esta recorrida incluyó también a la banda sur, es decir, los parajes Rinconada Criolla, La Represa, El Lindero, donde hay ya en construcción otra obra importante.
Vale destacar que ambas se realizan con fondos del Tesoro Provincial, por lo que consideró Caffa que se trata de un Estado presente que se ocupa de sus pobladores.
Por su parte, el ministro Malich, explicó que, la supervisión en la zona del Bañado La Estrella, incluyó los trabajos que se están ejecutando en la margen norte, puntualmente en la zona de Río Muerto, donde “hemos podido hacer con los técnicos de la DPV una verificación en el lugar donde se han desplegado los equipos y está la empresa presente haciendo las tareas de mitigación de las posibles crecidas que puedan generarse a partir de estas aguas presentes en esta parte del territorio”, situada a unos 170 kilómetros del Pantalón, que es la embocadura del río Pilcomayo, puntualizó el funcionario.
Según pormenorizó, el agua ya se está trasladando desde ese punto a través de las correderas, con lo cual en la zona del Bañado “empiezan las dificultades del transporte” del líquido, a partir de los sedimentos que trae el propio río.
Luego, “hemos recorrido otras localidades como Bajo Hondo, Alto Alegre, La Banderita, como así también en el vertedero de la ruta 28, analizando las obras que se están ejecutando allí, que son puntualmente la corrección de lo que es el vertedero en sí mismo, ya que hubo algunos desplazamientos de las losas de hormigón”.
Asimismo, “en la tarde estuvimos en La Rinconada, que es la margen sur del Bañado La Estrella, analizando también las obras que se están ejecutando”.
“La idea fundamental es seguir acumulando el agua en el Bañado, en el vertedero de la ruta 28, para poder desde ahí seguir con las tareas de regulación y administrar toda el agua dulce”, señaló.
Segunda jornada
Siguiendo con esta recorrida, el martes 14 se cumplió la segunda jornada de trabajo de la comisión técnica del Gobierno de Formosa para supervisar las obras de mitigación de posibles crecidas del río Pilcomayo.
Los funcionarios recorrieron El Cañón, un cauce natural, dentro del Bañado La Estrella, ubicado a unos 250 kilómetros del proyecto Pantalón, que divide las aguas entre Argentina y Paraguay.
Allí, el responsable de la jefatura técnica de la Dirección Provincial de Vialidad, Cristian Peter, explicó que se trata de una franja del Bañado, con una profundidad aproximada de diez metros y un kilómetro de ancho.
“Es un sector muy particular del sistema, por cuanto para grandes caudales el agua se traslada a través de este cauce. Luego, ya para las crecidas importantes, extraordinarias y las crecidas habituales para los valores mayores, desborda este cauce y donde estamos parados también se anega porque estamos en pleno Bañado de la Estrella”, precisó.
Ubicado a la altura de Laguna Yema, aguas arribas del complejo hidrovial de la ruta provincial N° 28, cuenta con un suelo arcilloso, que en algunos sectores produce cascadas y por efecto erosivo va modificando el fondo.
“Realmente es una profundidad importante y en este momento que todavía no ha llegado el pico que está pasando por la zona de las correderas fluviales, la totalidad del agua del Bañado de la Estrella es lo que estamos viendo transcurrir por este cauce”, indicó.
Tercera jornada
El tercer y último día de esta acción, que fue el miércoles 15 de enero, la comitiva supervisó los trabajos de reacondicionamiento en el canal productivo de Fortín Soledad.
Al respecto, el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, se refirió a estas tareas realizadas para abastecer de agua a más de 30 familias productoras, mejorando la producción agrícola y beneficiando a la comunidad.
Explicó que “se está reacondicionando un canal productivo”, destacando que “es una decisión política de nuestro gobernador Gildo Insfrán realizar estos trabajos que permite abastecer de agua a los productores y también a las comunidades originarias”.
A su vez, visitaron la obra de la planta de agua potable en esa localidad que está en su etapa inicial, realizando la encofrada de cisternas y el cierre perimetral, según detalló Ceferino Amarillo, encargado de esta obra.
“Previamente hicimos la base hormigonada y luego pasaremos a construir la parte de laboratorios y vivienda para el operador”, precisó; y consideró que “es una obra importantísima”, porque “va a mejorar la calidad de vida de los pobladores”.
“En este momento estamos en un 20% de ejecución de la obra, ya que estamos arrancando recién”, señaló; y remarcó que “también vamos a hacer el trabajo de cañerías de distribución para llevar a las casas y estará lista en pocos meses”.
Además, recorrieron el Camino Vecinal 1057 que une Fortín Soledad y El Churcalito que, aparte de vincular los parajes de la zona, protege a la comunidad de las crecidas del Río Pilcomayo.
Sobre esto habló Caffa e indicó que “actualmente se está realizando un trabajo de recrecimiento de la cota del terraplén”.
En este sentido, el funcionario resaltó que “en estos días estuvimos haciendo una recorrida por toda la zona oeste, la banda norte y la banda sur del Bañado La Estrella, visitando las distintas localidades, parajes y monitoreando los trabajos que tenemos en ejecución en estos distintos frentes”.
Y marcó que “desde el Gobierno de Formosa se está trabajando y aún no hay inconvenientes con respecto a la presión del río Pilcomayo”, añadiendo que “estamos constantemente controlando la crecida y los actuales picos”.
Del mismo modo, David Gamarra, técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, detalló que “estamos trabajando en la limpieza y marcación inicial de un camino costero que se arranca en María Cristina y bordea toda la margen sur del Bañado La Estrella, tramo que se abrió hace un año aproximadamente”.
Añadió que “en la última etapa vincula El Quemado con el paraje El Churcalito”, y expuso que “estamos gestionando para lograr un camino con alcantarillas y compuertas”, marcando que “esto formaría parte del camino que ya existe desde El Churcalito hasta Fortín Soledad”.
Este último, a su vez, se vincula a Punta del Agua, para luego ya salir a la Ruta Provincial N° 28 y comunicarnos hasta la RP N° 26”.
“Esta zona está llena de familias, puestos de productores”, por eso, “este camino favorece mucho a los productores ya que posibilita sacar a los animales con transportes mucho más pesados”, aseguró.
Al concluir, recordó que “este trabajo había sido una promesa del gobernador Gildo Insfrán, formando parte de toda la infraestructura del Modelo Formoseño, para mejorar la vida de todos los lugareños”.
Y adelantó que “también ya estamos en la etapa de estudio del tramo Rinconada Criolla y El Cañón que hay que rectificar el camino para que sea más transitable”.