La gerente de la planta de alimentos Liofor, la licenciada Raquel Valdez, contó en qué consiste el trabajo realizado y cuáles son los alimentos congelados producidos.
Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quien inició precisando que “se cuentan con varias líneas de producción, pero en este caso particular tenemos los productos liofilizados y los congelados”.
Para evacuar todo tipo de dudas, explicó que “el liofilizado es un método de conservación que lo que hace es extraer el agua del producto, conservando la parte del valor nutricional, la organoléptica, el sabor, el olor y el color”.
Recordó que en esto de los productos congelados, iniciaron trabajando “con las verduras, precisamente con el Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, ya que por esta se recibían las verduras de los pequeños productores”.
“De ahí surgió la idea de hacer una línea de congelados para agregar valor al producto fresco y se mantenga por más tiempo”, confesó Valdez, agregando que posteriormente “se empezó a observar que otros productos se podían conseguir y al ver que tenían queso criollo, huevos y harina de maíz, surge la idea de hacer la sopa paraguaya congelada”.
Además, indicó que la producción es principalmente para fines sociales y se trabaja con los diferentes ministerios. “Ellos solicitan los productos y hacen la distribución al resto de la comunidad” señaló y añadió que se empezó a trabajar con Soberanía Alimentaria “cuando se vio que se podía con la capacidad productiva para también proveer al público en general y empezar a comercializar los productos en las ferias”.
A su vez, puso en valor los equipamientos con el que se cuentan, marcando que son “de alta tecnología”.
“Se los utilizan desde la entrada de la materia prima en donde se hace el lavado, desinfección de la fruta o verdura, luego pasa a cocción y de ahí va al equipo liofilizador”, subrayó, es decir, “la planta está equipada para producción de alta calidad”.
“Es una inversión grande que el Gobierno de Formosa ha hecho para conseguir estos productos de mayor calidad y de alto valor nutricional”, observó.
“Tenemos el área de Desarrollo de Productos, en donde se hacen las investigaciones de tomar la materia prima, para detectar qué productos se puede utilizar, agregarle valor y realizar un producto final para la comunidad”, estimó.
“Los famosos snacks son las frutas bioutilizadas, por un lado están las frutas solas que son los bocaditos de mango y frutilla, y por otro tenemos mezclado con copos de maíz y maní, siendo estos productos que mantienen el valor nutricional de la fruta para que dejen todo lo que es golosina, sándwiches, todo lo que no es muy saludable”, cerró.
La planta de alimentos Liofor se creó en el año 2015, funciona en el Parque Industrial de Formosa Capital y genera mano de obra tanto en el sector público como privado, el producto final se destina a programas sociales de la provincia. Junto con Nutrifor forman parte de la empresa estatal de Alimentos Nutritivos de Formosa.