Informaron al mismo tiempo a qué lugares se puede acudir para hacerse este estudio que ofrece el Gobierno de Formosa de manera gratuita y es considerado el más efectivo para detectar tempranamente el cáncer de mama.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se instó a las mujeres a aprovechar esta época de vacaciones para realizarse la mamografía, un estudio de control que debe hacerse de forma anual y que, en la actualidad, es el más preciso para diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Además, el Gobierno provincial lo brinda de manera completamente gratuita a través de los mamógrafos instalados en distintos hospitales y centros de salud, ubicados en diferentes puntos, tanto de la Capital como del interior.
A su vez, por medio del trabajo intensivo que llevan adelante los camiones sanitarios, dotados de modernos mamógrafos, que recorren a lo largo del año los barrios de la Capital, las localidades del interior y otros puntos estratégicos.
La coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy, recordó que “si bien es un estudio que puede hacerse en cualquier momento del año, se puede aprovechar esta época de vacaciones en la que probablemente tenemos más tiempo para hacerlo y no dejar pasar”.
Afirmó insistente que la mamografía “es hoy la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama y nuestro sistema de salud lo ofrece de forma gratuita”.
“Desde los 40 años en adelante, las mujeres deben hacerse una mamografía por año”, recalcó la doctora, aclarando que también “deben hacerlo quienes, aun no alcanzan esa edad, pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o que presentan síntomas como: dolor, ardor, pérdida de líquido por los pezones; cambio en el color, en la forma, en la textura de las mamas”.
“Cuando son pacientes desde 40 años para hacerse el estudio solo deben presentarse con su DNI. Y en los casos de pacientes que no alcancen la edad, pero tengan antecedentes o síntomas, debe presentar, además, el pedido médico”, informó.
Es un estudio “que se hace muy rápido, tarda solo unos minutos, es sencillo y de gran precisión, -remarcó- y permite detectar los tumores mamarios en sus etapas iniciales “cuando son milimétricos, muy muy pequeñitos y prácticamente imperceptibles por medio de otros estudios”.
“Y cuando es detectado lo más tempranamente posible, el cáncer de mama tiene un alto porcentaje de curación. Por eso es un estudio clave”, enfatizó.
Lugares
Seguidamente, Samudio dio a conocer que, en la Capital, quienes deban hacerse una mamografía pueden concurrir al Hospital de Día 2 de Abril, en horario corrido, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, con atención por orden de llegada.
También pueden hacerlo en el Hospital Distrital N°8 “Eva Perón”, ubicado en la Jurisdicción Cinco, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, sin solicitar turno previo.
Y en el centro de salud La Nueva Formosa, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, a demanda, sin pedir turno previamente.
Mientras que, en el interior, el servicio de mamografía está disponible en el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, en el Hospital Distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, en el Hospital de Las Lomitas y en el Hospital Distrital de Ibarreta. “Y donde pueden acudir no solo las vecinas de esas localidades, sino también las que viven en comunidades cercanas a cada uno de esos puntos”, indicó.
Finalmente, la especialista en diagnóstico por imagen agradeció al gobernador Gildo Insfrán “por hacer posible que las mamografías se puedan ofrecer en toda la provincia y por asegurar en Formosa una salud pública para todos, gratuita y de calidad”.
En tanto, extendió su agradecimiento al ministro Aníbal Gómez “que nos apoya, nos acompaña y nos impulsa en todo momento a seguir dando lo mejor a nuestros pacientes”.