Quienes tienen entre 35 y 39 años pueden acercarse con su DNI a los centros de salud y hospitales para vacunarse.
Nuevamente, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se reiteró a los vecinos con edades desde 35 hasta 39 años, que viven en el Departamento Pilcomayo, que ya pueden completar su esquema de vacunación contra el dengue con la aplicación de la segunda dosis.
Cabe mencionarse que la vacunación está habilitada para quienes recibieron la primera dosis en los últimos meses del 2024, cuando el Gobierno provincial dio inicio a la inmunización contra la enfermedad en ese mismo punto del territorio.
“Es fundamental que la población que tiene 35, 36, 37, 38 y 39 años, reciba esta segunda dosis a fin de alcanzar la mayor protección que brinda la vacuna cuando se completa el esquema”, recalcó el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, el licenciado Julio Arroyo.
“Y si bien la vacuna no evita que las personas se contagien y se enfermen, sí lo que hace, es evitar las complicaciones que puede presentar esta enfermedad, incluyendo los casos graves como el dengue hemorrágico”, afirmó.
Prosiguió numerando que deben vacunarse quienes residen en Laguna Blanca, Riacho He Hé y sus colonias: El Recodo, La Frontera y Loma Hermosa; en Laguna Naineck y sus colonias: El Paraíso, Isla Puen, Palma Sola, San Juan, Ceibo Trece y Villa Lucero. Y en Siete Palmas y sus colonias: Sudamérica, La Primavera y Sol de Mayo. Clorinda y la colonia Riacho Negro.
En los centros de salud y hospitales de cada una de esas localidades y colonias “se está aplicando actualmente la segunda dosis desde el jueves 23 de enero”, insistió Arroyo.
Y avanzó informando que, quienes quieran vacunarse “pueden concurrir a esos lugares, de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 horas, con su DNI de manera obligatoria”.
Para tener en cuenta
Dijo que “es necesario” que transcurra un periodo mínimo “de tres meses, entre que la persona se aplicó la primera dosis y recibe la segunda”.
Y, además, avisó, una vez más, que la vacuna contra el dengue está contraindicada para las embarazadas, las mujeres que están amamantando y los pacientes inmunosuprimidos e inmunocomprometidos.
A su vez, quienes hayan sido diagnosticados con dengue en los últimos tres meses “deben esperar mínimamente tres meses desde la fecha de diagnóstico para aplicarse la segunda dosis”.
Evitar criaderos de mosquitos sigue siendo la medida clave
Más adelante, insistió en que “si bien la vacuna es muy importante, es solo una estrategia más para controlar la enfermedad del dengue”, porque lo fundamental para prevenirla “sigue siendo evitar que se formen criaderos de mosquitos y para eso, todos debemos cumplir diariamente, en nuestras casas y en los alrededores, con las medidas preventivas que se vienen difundiendo”.