El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, informó que al cabo del octavo mes del presente ejercicio fiscal, las cuentas públicas de la Administración Provincial continúan el proceso de equilibrio, ello a pesar de las características del desenvolvimiento de los recursos de origen nacional. Señaló que “acumulados la provincia recibió al mes de agosto ingresos por $16.286 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y ley educativa, mientras que la presupuestación de los mismos indicaba un esperado de $ 16.244 es decir un 0,26 % por encima, que los evidencia prácticamente en línea”.
Agregar que “sin embargo que el presupuesto también preveía una evolución de precios para todo el año 2017 del orden del 17% cuando ya trascurrido este período evidencia un crecimiento promedio del 16 % , lo que significa un evidente descalce en la evolución comparativa de ambos indicadores configurando un escenario -considerando a todas las jurisdicciones provinciales- que dificulta la financiación de sus cuadros de erogaciones respectivas”.
Planteo “no debemos olvidar que este valor no refleja crecimientos específicos de precios de insumos operativos de funcionamiento de los Administraciones Estatales como medicamentos, o impactos de políticas salariales, que en el caso de Formosa se ubicó en el 30 % para este año”.
Para Antinori “ello explica la continua toma de deudas de los Tesoros de provincias o la creciente asistencia de Aportes del Tesoro Nacional ATN a las mismas en este caso ya bajo las transferencias discrecionales del Gobierno de Cambiemos. A esto se debe decir que la Provincia de Formosa no recurrió ni a endeudamiento ni tampoco ha sido beneficiada con desembolsos en concepto de ATN”.
Tributos provinciales
En relación a la recaudación de los tributos de jurisdicción local apuntó » que se advierte un continuo mejoramiento en el desenvolvimiento del cuadro impositivo provincial advirtiéndose un incremento porcentual del orden del 10 % al mes de agosto respecto de las pautas previstas, promoviendo de esta suerte un mejor posicionamiento en cuanto a la incidencia relativa del total de recursos presupuestarios»
Sobre el particular también descalificó la “solidez y el carácter técnico“” de un informe infográfico elaborado por una consultora nacional y transcripto medios locales pretendiendo calificar a la provincia en Formosa con el menor indicador de generación de ingresos de este tipo de impuestos en relación al resto de los distritos»
Advirtió «que no son comparables las jurisdicciones atento a que cada Tesoro Provincial cuenta con fondos aportados por Cuadros Impositivos de distinta estructura, Formosa por ejemplo no detenta a través de la Dirección General de Rentas la posibilidad de cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano ni del Impuesto Automotor, que son dos tributos con los que si formalizan su recaudación mensual Provincia de Buenos Aires entre otras y que les representan un significativo ratio de sus ingresos a los que suma el Impuesto sobre los ingresos brutos y el Impuesto de sellos entre otros, que son estos últimos con los que cuenta la Provincia de Formosa»
Apuntó además » el informe no considera tampoco el impacto en términos comparativos que tiene el Gasto tributario en las provincias que representa lo que el Tesoro Provincial deja de percibir a partir de beneficios o quitas impositivas que conceden las leyes tributarias a los contribuyentes a los fines de estímulos o incentivos a la actividad Privada. Formosa por ejemplo tiene un efecto estimado de pérdida de recaudación del orden de los 500 millones de pesos, informados en el Presupuesto , provenientes por ejemplo y entre otros de la bonificación del 20 % por el pago en tiempo y forma de Ingresos Brutos y que transforma la tasa del 3 % en una de 2,4 % una de las más bajas del país. Podemos agregar a ello las exenciones a la actividad primaria e industrial, la bonificación del 10% en el impuesto inmobiliario rural, por citar algunos»
Concluyó el Subsecretario que » el Estado provincial exhibe sus cuentas fiscales ordenadas a pesar de los aspectos descritos, y esta es una conducta promovida por el gobierno del doctor (Gildo) Insfran como pilar del Modelo Formoseño, exhibida ya por decimo quinto año consecutivo y acreditada validación mediante durante doce años por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el marco de la Ley N 25917″