• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 27 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Aráoz en Lucero Cué sostuvo que “consolidar un sistema educativo de calidad es el desafío de este tiempo”

25/03/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, brindó un discurso a los presentes en el acto inaugural de los edificios de la EPEP N° 183, JIN N°45 y Ciclo Básico Secundario de la comunidad Lucero Cué en Laguna Naineck, donde rememoró la historia del prócer argentino del que lleva el nombre la escuela, Francisco Narciso Laprida.

El funcionario recordó que Laprida nació en San Juan el 28 de octubre de 1786, hijo de un comerciante español que llegó de Asturias y de una sanjuanina. De niño estudió en el Real Colegio de San Carlos en Buenos Aires; y en 1803 se trasladó a Chile para continuar sus estudios graduándose en 1810 como licenciado y abogado.

Colaboró activamente con el General José de San Martín en la formación del Ejército de los Andes. En septiembre de 1815, junto al Frey Justo Santa María de Oro, fueron electos como diputados por San Juan ante el Congreso de Tucumán.

“Laprida presidió la asamblea desde el 1° de julio y tuvo el alto honor de preguntar a los asambleístas: ¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Ante la respuesta afirmativa de sus integrantes anunció: queda entonces declarada la independencia de las Provincias Unidas”, rememoró.

Y agregó: “El texto definitivo del acta del Congreso decía: Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli y de toda dominación extranjera. En pocos meses se cumplirán 209 años de la declaración de nuestra independencia y las argentinas y los argentinos continuamos enfrentando el mismo dilema: Patria o colonia”.

En este punto, Aráoz citó al pensador, escritor y político argentino Arturo Jauretche, quien dijo que “si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

“Un poco más de historia, ahora de nuestra hermosa y en particular de este lugar. La escuela N° 183 “Francisco Narciso Laprida”, fue creada a partir de la iniciativa de los vecinos ante el crecimiento poblacional del lugar y la dificultad para que los alumnos se trasladen a las escuelas de Palma Sola y Laguna Naineck, distantes aproximadamente ocho kilómetros de aquí”, señaló.

El Ministro trajo a la memoria que la reunión fundacional se realizó el 14 de mayo de 1951. A partir de allí las gestiones continuaron impulsadas por “el firme compromiso de la comunidad que logró la autorización de la inspección seccional de escuelas a construir el edificio”.

Como también, valoró, “el esfuerzo solidario de los vecinos hizo posible la construcción de las primeras aulas de esta escuela que abrió sus puertas el 7 de marzo de 1957 bajo la dirección del único maestro Macedón Aguirre, contando con una matrícula inicial de 87 alumnos”.

“A partir de allí, a lo largo de los años, sucedieron ampliaciones, refacciones y arreglos con sostenido apoyo y compromiso de la comunidad educativa. Basta con recorrer el establecimiento para apreciarlo, se destaca especialmente el material didáctico desplegado en las paredes de las aulas conservadas y cuidadas”, resaltó.

Y ahondó: “Hoy, el Modelo Formoseño pone a disposición de la comunidad de Lucero Cué, nuevas instalaciones totalmente equipadas con conectividad y tecnología de apoyo para las labores educativas y administrativas, sumando además un polideportivo para actividades recreativas y culturales”.

Asimismo, Araoz destacó que, “nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, al inaugurar tres nuevos establecimientos, totaliza 1513 unidades educativas distribuidas en toda la provincia”.

“Confiamos plenamente en que estas instalaciones serán cuidadas con el mismo esmero y responsabilidad demostrados, y estamos seguros que los resultados que han alcanzado en el desempeño escolar se incrementarán”, sostuvo.

De esta manera, garantizó que, desde el Ministerio de Cultura y Educación, “continuaremos realizando actividades de asistencia técnica, talleres y ateneos en cada delegación zonal para acercar herramientas a los lugares de trabajo”; y, “con el mismo enfoque en un trabajo conjunto con el Instituto Pedagógico Provincial ‘Justicia Social’, fortaleceremos la formación y perfeccionamiento de docentes y directivos”.

“Consolidar un sistema educativo de calidad es el desafío de este tiempo, para lograrlo necesitamos incrementar velozmente la generación de información para la gestión y toma de decisiones”, opinó.

Y aseveró que, en Formosa, “somos capaces de hacerlo”, porque “nuestra participación fundacional en la red Capricornio con la Autopista Digital Formoseña, es el claro ejemplo de conectividad para la inclusión digital, el acceso al conocimiento y la soberanía tecnológica”.

“En el ámbito educativo, el Programa de Evaluación de Aprendizaje de Formosa (PEAF), es producto del talento y el trabajo de nuestros jóvenes, tecnólogos, docentes y especialistas de distintas áreas”, señaló.

Y añadió: “Esta herramienta innovadora basada en el desarrollo de capacidades es única en el país, nos permitirá realizar evaluaciones periódicas en un entorno amigable para los alumnos. La información obtenida será fundamental para la toma de decisiones, el diseño de mejores propuestas pedagógicas y detectar necesidades de perfeccionamiento docente”.

Al finalizar, Araoz esbozó que, en la era del conocimiento, “la calidad de la información es crucial y además decisiva en la educación, por ello incorporamos innovaciones tecnológicas”.

“Por todo esto, finalmente, podemos afirmar que la soberanía tecnológica es hija de la soberanía política y el Modelo Formoseño es un claro ejemplo de ello”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Preocupación por el contexto nacional: “El gobernador Insfrán nos avisó lo que iba a pasar y a qué venían”
POLITICA

García: “El pueblo nunca abandona a quien no lo traiciona”

26/10/2026
Borrador automático
LOCALES

El Niño: Comité de Emergencia se reunió en el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa

26/10/2026
Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención
INTERIOR

Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención

26/10/2026
“¡San Martín campeón!”: El mensaje del gobernador Insfrán por el título y ascenso del elenco formoseño
DEPORTES

“¡San Martín campeón!”: El mensaje del gobernador Insfrán por el título y ascenso del elenco formoseño

26/10/2026
La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados
DEPORTES

La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados

26/10/2026
Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias

25/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • El jueves 29 iniciará el pago de haberes a la Administración Pública Provincial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Niño: Comité de Emergencia se reunió en el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa