Este jueves las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda y Laguna Blanca, recibirán una vez más a las brigadas sanitarias con trabajos de descacharrizados, rociados y fumigaciones para evitar los criaderos del mosquito aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Además de los trabajos anteriormente citados, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial informaron que también continuarán con las entregas repelentes, y material gráfico, a los vecinos, con información relevante acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta diariamente en los hogares.
Es importante recordar que las hembras de este insecto depositan sus huevos en recipientes con agua limpia; los cuales pueden ser de diferentes tamaños, no necesariamente grandes o pequeños. Por esto es fundamental practicar el descacharrizado de todos los elementos, que tenemos dentro y fuera del hogar, y que puedan servir de criaderos de larvas o en su defecto eliminarlos.
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, de las enfermedades dengue, zika y chikungunya. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
Prevención
La medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua limpia, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Mantener limpios y ordenados los espacios. Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o mosquiteros en puertas y ventanas. Utilizar repelente y renovar la aplicación cada tres horas, aproximadamente.