A partir del 18 de septiembre, el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes dejan de incorporar frutas del exterior (Brasil) para comenzar a proveerse con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia, para luego dar lugar a las producciones del Chaco, Corrientes y Salta.
A pesar de las heladas significativas en el mes de julio, las que produjeron una pérdida de alrededor del 25% de lo sembrado, la cosecha de sandía para Primicias se adelantó 20 días con respecto a la campaña 2016.
Con 350 hectareas en producción y el uso de tecnologías implementadas, como 60 has de riego por goteo, semillas híbridas (Olimpia, Talisman, Sensación, Barbara), protección contra heladas con mantas térmicas y el uso adecuado de agroquímicos, permiten posicionar a la zona como productora de Primicias.
Cabe destacar la incorporación de productores hortícolas e inversores de otras provincias en estas últimas dos campañas, quienes generan mano de obra local e ingresos a nuestra economía.
Desde la Agencia de Extensión Rural INTA de Las Lomitas, se entrevistó a uno de los referentes en producción frutihortícola del centro oeste, el Señor Ricardo Resler y nos comentó lo siguiente: “En cuanto al ciclo productivo el año viene bien, todavía hay humedad en el suelo. El clima desfavorable con muchos días fríos incide en el tamaño de los frutos, la primicia salió con frutas con un promedio de alrededor de 7 a 9kg. El grueso de la producción va a estar saliendo a partir del 10 de octubre en la zona”.
Con respecto a los costos de producción Resler indicó que “para producir una ha. De sandía con 4000 a 4500 plantas y riego por goteo hay que hacer una inversión de alrededor de $35.000. Y para el cultivo en secano $20.000”.
Con valor agregado
Durante esta campaña se sembró en la zona un tipo de sandía híbrida de tamaño personal, Edom: son frutas redondas con estrías oscuras y delgadas, tienen un ciclo productivo de alrededor de 85 días, su peso promedio es de 2,5 a 3kg.
Esta sandía sale presentada en cajones con 5 a 6 frutas con destino a diferentes Mercados, por su tamaño es utilizada en sector gastronómico para la elaboración de postres. Por ser de tamaño pequeño permite, y exige, la presentación en el mercado de forma empaquetada, por lo que esta agregación de valor queda en manos del productor.
Otras producciones
Actualmente la Agencia de Extensión Rural INTA de Las Lomitas cuenta con dos técnicos abocados a actividades que contribuyen al desarrollo socio productivo en las áreas, agrícola, ganadero y forestal.
Desde el área agrícola, a fines del año 2014 se lo logró la incorporación de una becaria en prácticas técnicas en producción de hortalizas, haciendo énfasis en la producción de hortalizas pesadas, lo cual permite atender en terreno demandas concretas de los productores.
Además desde la Agencia de Extensión Rural INTA Las Lomitas se busca potenciar otros cultivos que son rentables y tienen incidencia en la economía local, como la batata, mandioca, cebolla y hortalizas de hojas.
En cuanto a la mandioca, se introdujo alrededor de 35 clones de distintas variedades identificadas de mandioca, provenientes del IPAF INTA ubicado en Laguna Nainek, con el objetivo de proveer a los productores las variedades que mejor se adapten a la zona, de manera de ir renovando el material vegetativo y poder incidir en la productividad de esta especie en la zona central de la provincia.
Asimismo y acerca de la batata, se pusieron a disposición material vegetativo con sanidad controlada (libre de virus) proveniente de la EEA INTA El Colorado, en principio de tres variedades de batata: Okinawa, Arapey y MoradaINTA de manera que el productor pueda elegir las que mejor se desempeñan en estos suelos y las que tienen salida a mercado, considerando que la venta es local en su totalidad, por lo que el consumidor tiene sus preferencias por las características de presentación de los “frutos”.
Finalmente se indico que la cebolla presenta una producción es en baja escala, no supera la hectárea por productor, pero tiene muy buen desempeño productivo, resistiendo las temperaturas extremas (frio y calor) y la falta de lluvias en períodos prolongados. Las variedades que más se utilizan son Valenciana y Valencianita, con la próxima incorporación de la Morada.