Proyecto Gran Chaco PROADAPT abrió el ciclo de exposiciones en el «II Encuentro Internacional del Gran Chaco Americano» que concluyo este viernes en la ciudad Santiago del Estero.
Gran Chaco PROADAPT fue presentado junto a la iniciativa El Futuro está en el Monte, como parte de las acciones impulsadas por Redes Chaco donde más de una veintena de expositores internacionales estarán compartiendo escenario y mesas de diálogo.
Ambas experiencias en red de impacto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) buscan mejorar la calidad de vida de los productores chaqueños conservando los recursos naturales en un contexto de cambio climático; la primera, Gran Chaco PROADAPT, está trabajando para contribuir a la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. La segunda EL FUTURO ESTA EN EL MONTE, impulsa modelos de negocios que promuevan un desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, a través de la puesta en valor del capital natural y cultural, combinando la innovación con los saberes locales.
Los Mapas de riesgo, Planes municipales de adaptabilidad climática, Red meteorológica, Plataformas de innovación adaptativas, Detección, validación y difusión de prácticas de adaptación climática en apicultura y ganadería, Participación de la mujer chaqueña en los procesos de adaptación climática, entre otros, fueron los resultados que hasta la fecha el Gran Chaco PROADAPT ha presentado en la plenaria del Congreso a los más de 200 participantes de la región del Gran Chaco Americano.
«Ambas iniciativas tiene el común denominador que es la articulación, las alianzas, el trabajo en red como premisas para abordar los grandes desafíos que tiene la región del Gran Chaco. Más allá de difundir lo que se viene realizando tanto Gran Chaco PROADAPT, como en “E, futuro está en el monte”, estamos en este congreso para visibilizar y ampliar estas alianzas», nos dice Mauricio Moresco de ACDI, organización que participa en ambas iniciativas mencionadas.
El programa se extiende hasta el viernes 6 de octubre y desarrolla en tres ejes: a) Globalización, modelos de desarrollo, dinámicas de concentración, acaparamiento y resistencias; b)Empleo, formal e informal, rural y urbano y un tercero en c)Cambio climático, Sustentabilidad y ambiente.
Tanto Andrea Aignasse responsable de la cadena apícola como Máximo Marani en Ganadería realizaron hoy las ponencias en mesas sectoriales difundiendo los resultados y el trabajo que se está desarrollando en la Región del Gran Chaco y, para éste viernes 6 de octubre, se tiene previstas ponencias como: «Análisis de sosteniblidad funcional de Sistemas Silvopastoriles en Chaco Semiárido (Fernando Aiello), Escuela de saberes indígenas: Las mujeres protagonistas (Fabiana Menna) y Búsqueda de modelos apícolas resilientes y adaptados para la región del Gran Chaco Americano (Andrea Aignasse) todos técnicos de campo del Gran Chaco PROADAPT.
El II Congreso Internacional del Gran Chaco Americano se convierte un escenario para compartir y transferir el conocimiento que el Proyecto Gran Chaco PROADAPT ha ido generando en los últimos años con actores de Bolivia, Argentina y Paraguay, una experiencia innovadora de alianzas que proyecta el desarrollo de los pequeños productores de la región chaqueña con una visión de adaptabilidad y resiliencia climática en busca de mejorar las condiciones de vida los grupos sociales más vulnerables.
El II Congreso surge con la firma de un convenio internacional entre la Universidad Católica el INTA, La UNCE, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de la Producción que con ello buscan conformar un sistema Integrado de Desarrollo Territorial señaló al momento de inaugurar.
El Proyecto Gran Chaco PROADAPT que oficialmente se lanzará en Bolivia este 18 de octubre, tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).