“Los más de 150 millones de pesos de recursos genuinos de la provincia volcados al apoyo de los diferentes segmentos productivos de la provincia, marca con elocuencia el renovado y fuerte respaldo del estado en acentuar las políticas públicas acompañando el proceso de desarrollo en lo agrícola y ganadero”, expuso el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.
A modo de discriminar someramente, dijo que en lo agrícola, la asistencia global estará en más de 80 millones de pesos, alcanzándose a casi cinco mil pequeños y medianos productores. Cultivos como el maíz, algodón, las cucurbitáceas (zapallo, sandia y melón), banana, cebolla, sorgo y tomate, recibieron diferentes tipos de ayudas del gobierno: desde unos 344 mil litros de combustibles, semillas por más de 30.5 millones de pesos y otros 42.1 millones de pesos en insumos.
Explico que el apoyo estatal se viene dando a lo largo del año, de acuerdo al ciclo de cada cultivo, por ejemplo en este mes se está materializando la asistencia al segmento algodonero. Hay una intención de siembra por sobre el 40% de la temporada pasada, ya que se estaría superando las ocho mil hectáreas, con lo cual el respaldo fue integral a este segmento y se llego a casi 29 millones de pesos en combustible, semilla e insumos; y algo similar en el caso del maíz donde el aporte del gobierno se da en todos los ciclos del proceso productivo.
Otro de los sectores donde el escenario de optimismo se viene renovando anualmente a partir de los resultados, es el de las cucurbitáceas, al cual se ayudo por un monto global cercano a los 15 millones de pesos.
Los bananeros que recibieron insumos por casi 5 millones de pesos es otro de los segmentos que a partir del desarrollo de un protocolo y su cumplimiento en el proceso productivo, está logrando recuperar terreno, mas allá del complejo escenario al momento de la comercialización a partir del ingreso de la fruta de otros países, sobre todo de la proveniente de la vecina Paraguay.
Destaco que un nuevo paso en el marco del fortalecimiento de la actividad bananera se dio nuevamente con la entrega de fertilizantes a más de medio millar de pequeños productores. Se alcanzo a 580 productores, superándose las 400 hectáreas nuevas en producción, o sea que la ayuda alcanzo a sembradíos con la fruta sobre 1650 hectáreas.