En vísperas de la celebración por el Día de Los Fieles Difuntos, brigadas y agentes sanitarios acentúan los trabajos preventivos en los cementerios de la ciudad, tanto públicos como privados.
Se recomienda a la comunidad evitar los reservorios de agua, los que posteriormente son potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.
Asimismo, y continuando con el cronograma planificado, hoy 01 de noviembre, se trabajará en los barrios: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar y Fleming.
La medida principal es trabajar desde la prevención eliminando los reservorios con agua limpia acumulada. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones, los jardines y cualquier lugar donde el insecto pueda depositar los huevos.
Se prosigue con las recomendaciones diarias de cambiar continuamente el agua de floreros y bebederos de animales para eliminar huevos. Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca abajo diariamente.
Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y hay que vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.
Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cada tres horas cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones al atardecer, y colocar tules en cunas y cochecitos.