• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 4 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Formosa presente en el Encuentro Regional de Alfabetización

10/11/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La provincia de Formosa estuvo presente en el Encuentro Regional de Alfabetización que se realizó el pasado miércoles 5 de noviembre en Jujuy, a través de tres dispositivos institucionales desarrollados en las escuelas que generaron mejoras significativas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Al respecto, el director de Educación Primaria, Juan Meza, conversó con AGENFOR y explicó que fueron convocados a participar de esta propuesta junto a educadores de otras provincias como Tucumán y Salta, donde “llevamos como desafío las buenas prácticas educativas que estamos desarrollando en las escuelas en el marco del Plan Provincial de Alfabetización”.

“La alfabetización dentro del Modelo Formoseño, hace muchísimos años que lo venimos encarando de manera muy responsable y los resultados están a la vista, pero los desafíos siguen presentes”, indicó.

Asimismo, el funcionario reconoció que, actualmente, el objetivo es “mejorar el índice de ausentismo en la escuela” y, en ese sentido, uno de los ejes presentados fue “El cuaderno viajero” de la EPEP N° 133 de la Delegación Zonal Pilagás, que centró las estrategias en la motivación de la asistencia diaria de los niños para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La lectoescritura sigue siendo uno de los marcos referenciales en el quehacer cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje”, destacó.

Además, presentaron “Este es mi cómic” y “La radio escolar” de la EPEP N° 520, Delegación Zonal Formosa, que abordó la problemática de la lectoescritura y la expresión oral con propuestas como la revista escolar y la radio en los recreos fortaleciendo así, la alfabetización y promoviendo la comunicación en contextos reales y significativos.

Finalmente, “Gaturro y la matemática que conecta” de la EPEP N° 405, de la Delegación Zonal Belgrano, completa la trilogía formoseña en este encuentro, cuyo trabajo permitió desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar y fortalecer los desempeños de los estudiantes en el área de matemática.

“Dejamos bien en alto, nuevamente, lo que es el sistema educativo del Modelo Formoseño”, aseguró Meza, al mismo tiempo que felicitó y agradeció “a los colegas docentes quienes nos dieron la oportunidad de contarles a los hermanos provincianos lo que nosotros hacemos en nuestra escuela aquí en Formosa”.

Vale destacar que la delegación de Formosa que representó a la provincia en dicho evento estuvo integrada por equipos técnicos y referentes territoriales de las Direcciones de Educación Primaria y de Planeamiento Educativo.

Pruebas Aprender

En otro orden, el Director de Educación Primaria, anticipó que el próximo martes 11 de noviembre se llevará a cabo, en todas las escuelas de la provincia, las Pruebas Aprender, destinada a estudiantes de sexto grado.

“Ya está todo organizado con directivas muy precisas, como siempre del señor Ministro de Cultura y Educación. Han trabajado muchísimo nuestros colegas docentes en una organización muy prolija y con temas muy puntuales”, señaló.

Y añadió: “Fundamentalmente, la asignación de las funciones que le corresponde a cada uno de los actores. Nuestros directores que van a ser los veedores, seleccionar los aplicadores porque tienen que ser de distintas escuelas”.

En ese contexto, Meza argumentó que participar de las Pruebas Aprender “es un gran desafío” pero el principal “que nosotros tenemos como sistema es el compromiso con nuestra comunidad” por la “confianza que nos dan los padres, que depositan en cada uno de nuestros educadores la enseñanza de sus hijos”.

“Las Pruebas Aprender forman una parte de lo que es este gran trayecto del proceso de enseñanza-aprendizaje y es un complemento más de todo lo que venimos haciendo en las escuelas”, aseguró.

En cuanto a las expectativas para esta nueva evaluación, dijo que “tenemos la seguridad y tranquilidad” porque “confiamos y conocemos el trabajo de nuestros educadores formoseños y, por supuesto, también confiamos plenamente en la gestión y la conducción de nuestros directores en cada unidad educativa”.

“Nosotros no somos funcionarios de oficinas, permanentemente convivimos con el quehacer cotidiano en diferentes puntos de la provincia de Formosa y nuestro Ministro también se ha convertido en un compañero de tarea, siempre nos acompaña visitando las escuelas, disfrutando de lo que encontramos en ellas y, por supuesto, si hay algunos lugares donde tenemos que realizar algunos ajustes ahí está el equipo acompañando la gestión de cada director”, manifestó.

Por último, el referente de Educación Primaria, recordó que las Pruebas Aprender llegan “en cajas selladas” traídas por el Correo Argentino y son recibidas, en primer lugar, por los delegados zonales.

“De ahí se distribuye el día de la prueba, en horas muy tempranas cada veedor va a retirar la caja y enfrente del aplicador recién se procede a la apertura y a la distribución de la sección asignada”, precisó.

Y agregó: “Una vez culminada la tarea, nuevamente se vuelve al mismo proceso, se recepcionan las pruebas de los niños, se depositan en la caja, se cierra como corresponde y se entrega a los transportistas que son del Correo Argentino”.

Es decir, ratificó Meza, “nosotros sencillamente somos organizadores” y enfatizó en esta aclaración porque “sabemos que siempre existieron voces opositoras que perjudican y denigran el esfuerzo de nuestros niños y la tarea del educador formoseño”.

Noticias Relacionadas

Formosa participó de la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior
LOCALES

Formosa participó de la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior

04/08/2026
Familias del barrio Lisbel Rivira compartieron festejos por el Mes del Niño
LOCALES

Familias del barrio Lisbel Rivira compartieron festejos por el Mes del Niño

04/08/2026
30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones
INTERIOR

30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones

03/08/2026
Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública

03/08/2026
El Hospital de la Madre y la Mujer puso en marcha el gimnasio terapéutico “Mujeres en movimiento”
LOCALES

El Hospital de la Madre y la Mujer puso en marcha el gimnasio terapéutico “Mujeres en movimiento”

04/08/2026
Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”
NACIONALES

Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”

03/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa