Niños de distintas edades que asisten al Club “Cachito” del barrio Parque Urbano, pudieron ampliar información acerca de los cuidados que deben ponerse en práctica en el hogar y otros espacios de uso comunitario para evitar la presencia del mosquito que actúa como vector de las enfermedades: del dengue, zika y chikungunya, insecto que busca vivir en lugares habitados por las personas.
La charla fue llevada a cabo por un equipo de profesionales y brigadistas sanitarios del ministerio de Desarrollo Humano, quienes reiteraron a los niños que al Aedes aegypti “le encanta vivir cerca de las personas”, ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, el club del barrio y cualquier otro lugar en el que haya gente.
Asimismo, explicaron las características físicas distintivas del mosquito (negro con líneas blancas en sus patas), para que los niños puedan reconocerlo simplemente, recordando todo momento que para reproducirse, poner sus huevos “elige los recipientes ahuecados que forman paredes y acumulan agua limpia quieta”.
De una forma didáctica y entretenida apuntaron a llegar a los niños a través de mensajes que capten sean atención y que a la vez “sean prácticos y efectivos a la hora de recordarlos para que ellos puedan compartirlos con sus familias”, explicó el equipo.
Eliminar criaderos
“Es muy común que dentro de nuestras viviendas, en los patios y veredas estén este tipo de objeto, en pedazos o enteros. Debemos eliminarlos para evitar que ahí se críen los mosquitos”, enfatizaron. “La medida más importante entonces” –insistieron- “es evitar o destruir los criaderos del insecto”.
Puntualizando la serie de cuidados, el equipo instó a los chicos a: limpiar “todos los días” cacharros, planteros, baldes y cualquier receptáculo similar cada día, renovando el agua contenida en ellos; al igual que “tapar (herméticamente)” las cisternas, aljibes, tanques y otros objetos que se usen para juntar agua.