• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 25 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Insfrán reiteró su reclamo por obras energéticas trascendentales paralizadas por el Gobierno nacional

01/03/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Lo hizo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, pronunciado este domingo 1° de marzo, en horas de la mañana, donde expuso la situación en materia energética, la inversión del Estado provincial en agua potable y el manejo de los recursos hídricos, en especial en relación a las obras que se desprenden del ciclo de crecida del Río Pilcomayo.

El gobernador Gildo Insfrán reclamó a Nación por las obras trascendentales que siguen paralizadas, “incluyendo la conexión internacional con la República del Paraguay, líneas de media y alta tensión, así como plantas de generación térmica y estaciones transformadoras”.

En principio, aseguró que, a pesar de esta paralización de obras por parte del Gobierno nacional, en Formosa se sigue avanzando.

En ese contexto, el primer mandatario precisó que “el año pasado construimos 167 kilómetros de línea de media y baja tensión, instalamos 547 transformadores y colocamos más de 10 mil postes. Asimismo, con recursos provinciales realizaremos la interconexión entre Ingeniero Juárez y la estación Santa Rita sobre el Río Bermejo”.

A su vez, destacó la puesta en servicio de la planta fotovoltaica de 15 MV en Juárez y el próximo inicio de obras similares en Las Lomitas, Pirané y Laguna Blanca: “Estas plantas son realizadas por el sector privado con préstamos internacionales, con la colaboración de la Provincia en lo que refiere a la infraestructura de transporte y distribución”, indicó.

Por otro lado, cuestionó a quienes defienden la paralización de las obras públicas y “dicen que el mercado debe ocuparse de ellas”, sin embargo, observó que “hay lugares donde el mercado nunca llegaría, porque no es rentable hacer obras en comunidades como El Cañon, El Quemado Nuevo o la Colonia Ismael Sánchez”.

En cambio, diferenció que “un Gobierno que busca la justicia social –como el que tiene la provincia de Formosa- sí llega”, cumpliendo así “con la palabra empeñada y las obras de conexión eléctrica para las familias que allí habitan ya están finalizadas”.

Después, teniendo presente que la provincia se encuentra en zonas subtropicales, donde “el acceso al agua potable es una cuestión crítica que requiere de planificación e inversión”, sin embargo, lamentó que “nada de esto” le importa al actual Gobierno del presidente Javier Milei, quien “también mantiene paralizadas todas las obras comprometidas en esta materia”.

Allí se incluyen la falta de avances para el Acueducto del Norte y el Acueducto del Desarrollo Formoseño, reclamó el primer mandatario, ante cual –marcó- que “algunos podrían resignarse a esta situación y bajar los brazos”, pero aseguró que ese “no es el caso del pueblo formoseño, que decidió redoblar la apuesta incorporando estas obras estratégicas a la Constitución”.

Ellas se incorporaron a la Carta Magna como causas provinciales, al igual que el ramal C-25 del Belgrano Cargas y el Gasoducto del NEA.

Por tanto, afirmó contundente, en ese sentido, que “el mensaje es claro: no importan las adversidades, seguiremos luchando para que estas obras sean una realidad en nuestro territorio”.

Agua potable

Es más, “con la premisa de no detenernos”, comunicó el Gobernador que “el año pasado, con recursos propios, pusimos en funcionamiento las nuevas plantas de agua potable en Laguna Yema, Tres Lagunas y la del Vertedero sobre la ruta provincial N° 28, que abastece a las comunidades de Kilómetro 30, Kilómetro 19 y Campo del Cielo, con un acueducto de 8800 metros y más de 19.000 metros de cañerías tendidas para solo 145 conexiones domiciliarias”.

También, se finalizó con la optimización de las plantas de General Belgrano y Misión Tacaaglé, a la vez, se pusieron en servicio los sistemas de provisión y distribución de agua en Pozo Sargento, 26 de Noviembre, 27 de Julio, La Nueva Solidaridad y en la comunidad criolla de Bartolomé de las Casas, según detalló.  

Asimismo, se culminó con las obras de ampliación de redes en Fontana, Pozo del Tigre y Pirané. “A su vez, estamos finalizando el acueducto y nuevas redes de distribución en Mojón de Fierro, y desde allí se extenderá hasta Boca Riacho Pilagá”, agregó.

Acueducto

Del mismo modo, continuó repasando que, “a partir de intensas gestiones, se logró reiniciar las obras del acueducto desde el río Paraguay hasta Villafañe y de la planta de agua potable de Laguna Blanca y La Primavera. También iniciamos la nueva planta de El Espinillo, así como las ampliaciones en Misión Laishí, Siete Palmas y Fortin Soledad. Además continuamos con las plantas de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre”.

Se sigue avanzando, del mismo modo, con “las obras para mejorar el sistema de provisión de agua potable en Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, Riacho Negro, Herradura y Villa del Carmen en la ciudad capital, así como la ampliación de redes en Riacho He He, Ibarreta, Subteniente Perin y El Espinillo”.

Mientras que, “ante la salida de servicio de la perforación que abastecía a El Potrillo”, el Gobierno provincial se ocupó de atender “la emergencia a través de transporte y ya iniciamos los trabajos para la nueva perforación que abastecerá a esa comunidad y su zona de influencia”.

Acto seguido, Insfrán confirmó que existen “dos obras muy importantes en esta área que fueron paralizadas por la gestión nacional. Me refiero a la ampliación del sistema de distribución de agua para los barrios de la zona suroeste de la ciudad de Formosa, y también al conducto pluvial de la cuenca Cincuentenario, sobre la Avenida 28 de Junio, destinado a mitigar los anegamientos en ese sector de la ciudad”. Ante esta situación, la provincia decidió igualmente avanzar  con estas obras realizando un esfuerzo superior a los $11.500 millones de recursos provinciales, especificó.

Río Pilcomayo

En adelante, se refirió al desafío que representa el ciclo de crecida del río Pilcomayo, el cual se renueva todos los años. Se trata de una batalla vital por el ingreso de agua a nuestro territorio y por la defensa de las comunidades de la zona, hizo notar y, por esa razón, “es una lucha que, nuevamente, dimos en soledad ante el abandono del Gobierno nacional”.

Para ello, acentuó: “Con esfuerzo propio realizamos las obras de defensa y fortalecimiento de terraplenes para contener la crecida y proteger a las comunidades de El Solitario, La Esperanza, Río Muerto, Guadalcázar, El Lindero, La Rinconada Criolla, La Represa, El Cañon, El Quemado Nuevo, Churcalito, Fortín Soledad, Punta del Agua y Campo del Cielo”.

También se llevaron adelante inversiones para el mantenimiento del Vertedero y las compuertas de los distintos riachos de nuestro sistema. “Así logramos canalizar el agua hacia el Río del Norte y hacia el sur, a través del canal Rivira, a Las Lomitas y a las localidades sobre la ruta N° 81 hasta Pirané. De la misma manera, a través de la laguna La Salada, alimentamos el riacho El Porteño para abastecer a las localidades de la ruta N° 86 desde General Güemes hasta Laguna Naineck”, pormenorizó.

Noticias Relacionadas

Recuerdan que las niñas y niños deben recibir la segunda dosis de la Triple Viral entre los 15 y 18 meses
PROVINCIALES

Recuerdan que las niñas y niños deben recibir la segunda dosis de la Triple Viral entre los 15 y 18 meses

24/04/2026
Se desarrolló con éxito un curso sobre ingeniería de menú
NACIONALES

Vera: “El pedido de intervención de Paoltroni es una maniobra de distracción ante el fracaso libertario”

24/04/2026
El Gobierno de Formosa y SENASA activan medidas excepcionales para proteger la ganadería frente a la emergencia climática
POLITICA

El Gobierno de Formosa y SENASA activan medidas excepcionales para proteger la ganadería frente a la emergencia climática

24/04/2026
Formosa ratifica transparencia en la cadena ganadera: El aforo fiscal evoluciona con el mercado y se mantiene como el más competitivo del NEA
ECONOMIA

Formosa ratifica transparencia en la cadena ganadera: El aforo fiscal evoluciona con el mercado y se mantiene como el más competitivo del NEA

24/04/2026
Desde Fortín Lugones repudiaron el proyecto de intervención federal: “Es un agravio a la voluntad soberana del pueblo”
INTERIOR

Desde Fortín Lugones repudiaron el proyecto de intervención federal: “Es un agravio a la voluntad soberana del pueblo”

24/04/2026
Formosa participó en jornada del CFI para fortalecer una agenda federal del turismo
NACIONALES

Formosa participó en jornada del CFI para fortalecer una agenda federal del turismo

24/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El martes 28 inicia el pago de haberes de abril a los agentes de la Administración Pública con el incremento del 7%

    El martes 28 inicia el pago de haberes de abril a los agentes de la Administración Pública con el incremento del 7%

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El freno a la obra pública en el Gobierno de Milei impacta en el país: El caso del Puente Blanco de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Schmidt aseguró que los Municipios “nos estamos haciendo cargo de lo que el Gobierno nacional está sacando”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa