En la sede del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Laguna Yema, se desarrolla la primera de las dos jornadas sobre temas zoo genéticos enmarcadas en el Cuarto Seminario Traspatio Iberoamericano, el Segundo Foro Ganadero Iberoamericano y la Feria Gastriber, Gastronomía Iberoamericana que cuenta con los auspicios del gobierno de la provincia que las declaro “ de interés provincial”.
En la primera jornada intervienen, en distintos paneles, catedráticos de universidades de la Argentina, España y México, en este caso específicamente de la Universidad de Chiapas.
En esta ocasión, el Cuarto Seminario Traspatio se realiza bajo el lema “Inclusión de la producción de Traspatio de los Programas de Formación de Grado y Posgrado en Iberoamérica” .
Las actividades de hoy incluyeron las exposiciones de Andrea Maggio, directora del CIPAF INTA y Carlos Sotelo, administrador del Instituto PAIPPA sobre “Experiencias en extensión y transferencia con pequeños productores, desde el estado” luego de lo cual se escuchó a los propios pequeños productores.
Tres de ellos hicieron referencia a las experiencias de trabajo desde su visión y el rol de la formación de los técnicos.
El siguiente panel está dedicado a “Experiencias en extensión y trabajo con pequeños productores desde la formación de grado” a cargo de un panel integrado por la doctora Mabel Tartaglione, secretaria de Posgrado y Planeamiento de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el ingeniero Miguel Alonso Torres, del Instituto Universitario de Formosa y de Pablo Maldonado Vargas, de la catedra de Extensión y Sociología Rural de la Universidad Nacional del Nordeste.
El tercer panel de esta primera jornada del seminario en el CEDEVA Yema tiene que ver con las “Experiencias de instituciones internacionales” y así, por ejemplo, María Esperanza Camacho Vallejo , investigadora titular del IFAPA Alameda del Obisp Córdoba, de la Junta de Andalucia, España , se referirá a “La ausencia de programas formativos universitarios en producción pecuaria a pequeña escala y sus repercusiones en la transferencia o extensionismo”.
Por su parte, Hugo Armando Aguilar Aguilar, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Mexico, aludirá a “La producción agropecuaria familiar integrada en la currícula formal de licenciatura y posgrado de la UNACH” y el doctor Víctor Fabián Rumaya Farrers, director general de Extensión Universitaria de la UNACH, abordara acerca de “El Servicio Social Comunitario”, una opción para fomentar la soberanía alimentaria en comunidades locales”.
La agenda este lunes incluye visitas a planteles de conservación de cabras formoseñas y ovejas del oeste provincial y la observación de lo relacionado con la dinámica acerca de la utilización artesanal de lana en las confecciones, desde la esquila hasta el tejido.
En la visión del Poder Ejecutivo, se considera que estos eventos constituyen espacios de discusión sobre experiencias exitosas desarrolladas en Iberoamérica y el Caribe en materia de legislación, asociativismo, emprendimiento, comercialización y valor agregado de los animales domésticos locales y sus productos.
La Red del Traspatio Iberoamericano (Trasiber) se creó como un ámbito de estudio del espacio socio-productivo aledaño a la vivienda rural y en dicho marco comienza a organizar una serie de seminarios anuales temáticos en diferentes países de Latinoamérica .
En cuanto al Segundo Foro Ganadero Iberoamericano, se prevé la participación de asociaciones de productores de razas locales de la Argentina, países de la región y de la Unión Europea como así también de instituciones académicas y de investigación dedicados a este tema , donde se abordarán cuestiones relacionadas a la gestión , tanto desde el punto de vista estatal – como los programas de recursos zoo genéticos- como desde la organización de las asociaciones de crías de razas locales, promoviendo, además, un espacio para socializar información productiva de razas locales.
Asimismo, se destaca la realización de la Feria GASTRIber, cuyo objetivo es la valoración de la cultura gastronómica de las diferentes regiones ofreciendo un espacio para la difusión de recetas elaboradas con materias primas obtenidas a partir de los recursos zoogenéticos lugareños y del traspatio familiar.
También se prevé la realización de clases magistrales de cocina con especialistas invitados de las naciones participantes que compartirán el aporte de los recursos locales a la historia y cultura de los pueblos, además de promover este acontecimiento al circuito turístico y gastronómico formoseño.