• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 12 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Clorinda: Tras escuchar al niño, el Juzgado de Menores resolvió su egreso y la guarda provisoria con su abuela

11/09/2026
imagen alusiva

imagen alusiva

FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Se convocó a una audiencia para que el niño pueda ser escuchado personalmente por la magistrada y la asesora de Menores, respetando sus derechos a expresar su opinión conforme a su edad y madurez.

En relación al caso de un niño que se encontraba alojado en una residencia socioeducativa y a la medida adoptada por el Juzgado de Menores de Clorinda, que dispuso su egreso institucional junto a un familiar directo, y ante la trascendencia pública que tomó la situación, la magistrada interviniente, la doctora Nadia Caballero, brindó precisiones respecto de la decisión adoptada y sus fundamentos.

Desde el inicio del proceso se trabajó de manera conjunta entre el Juzgado de Menores y la Dirección de Niñez y Adolescencia, con el objetivo primordial de resguardar los derechos del niño y garantizar su protección integral.

La jueza explicó que el menor de 11 años de Clorinda que estaba institucionalizado en un hogar de la ciudad de Formosa fue entregado en guarda a su abuela materna, “tras un conmovedor encuentro que se produjo este jueves 10 y en el que tanto la mujer como el niño no ocultaron su felicidad por la decisión que tomó el Juzgado de Menores y el desenlace que tuvo esta historia, donde, en todo momento, se priorizó el interés del niño y su protección”.

“Luego de una audiencia realizada a principios de esta semana en el Juzgado de Menores en cuyo transcurso las autoridades judiciales y especialistas en la materia conversaron con el menor y escucharon sus prioridades e intenciones, se tomó la correcta decisión de entregarlo temporariamente a su abuela materna”, indicó.

Esta audiencia, sostuvo, fue debida e íntegramente registrada en soporte audiovisual, donde quedó plasmado como el niño se explayó con absoluta confianza y libertad sobre todo lo ocurrido; y aclaró que, “obviamente, por resguardo del menor, dicha grabación quedó reservada en el Juzgado de Menores de Clorinda”.

“Después de esto, se hicieron inmediatas gestiones desde el Estado para permitir que la mujer -que reside en Corrientes- viaje hasta la ciudad de Formosa a fin de concretar el anhelado encuentro, algo que ocurrió en la jornada de este jueves cuando abuela y nieto no disimularon su emoción y se confundieron en un fraternal abrazo”, relató.

Y añadió: “Hoy el chico permanecerá bajo la tutela y cuidado de su abuela, hasta tanto su madre del menor se encuentre en condiciones de hacerse cargo del niño”.

Cronología de los hechos

En octubre de 2025, el Juzgado de Menores de Formosa inició una intervención urgente tras recibir alertas acerca de hechos de violencia intrafamiliar en el domicilio de la señora E. S. madre del niño identificado como I., y lesiones físicas detectadas en el menor, según informó en ese momento la directora del establecimiento educativo que asistía el niño.

Ante esta situación, el Juzgado actuó con rapidez, ordenando la inmediata entrevista del menor y su madre con profesionales especializados en psicología y psiquiatría judicial para evaluar la situación. Además, se iniciaron las correspondientes actuaciones penales por “lesiones agravadas por el vínculo” en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2.

Por la vulnerabilidad evidente del niño y la incapacidad de la progenitora para brindarle cuidados adecuados –no contando con una familia ampliada– se dispuso la institucionalización del menor en una residencia socioeducativa en Formosa capital. Esta medida, que buscó garantizar el cuidado, apoyo y contención profesional, fue homologada judicialmente conforme al artículo 39 de la Ley 26.061.

Durante diciembre de 2025, la Dirección de Niñez y Adolescencia solicitó el egreso definitivo del menor para que retomara el cuidado con su madre. Sin embargo, las evaluaciones médicas indicaron que la mujer no se encontraba en condiciones psico-físicas para hacerse responsable del niño, recomendándose tratamientos sostenidos y continuos para mejorar su situación.

A lo largo de todo este tiempo, el equipo técnico interdisciplinario de la residencia ha trabajado activamente con el niño I., enviando informes periódicos sobre su estado y las intervenciones realizadas. Paralelamente, el Juzgado ha implementado un plan progresivo y concreto para un posible reintegro familiar, basado en la reserva y confidencialidad absoluta de toda información que comprometa la intimidad y el interés superior del menor.

En julio del año en curso, la Dirección de Niñez y Adolescencia solicitó autorización para iniciar un proceso de vinculación entre el niño y su abuela materna, propuesta que fue aceptada para su desarrollo inicial bajo modalidad virtual y luego presencial, siempre coordinada y supervisada por el equipo técnico de la residencia. Se realizaron entrevistas e informes psicológicos y socio ambientales tanto en la vivienda de la madre como en la de la abuela, para evaluar qué ambiente sería más adecuado para el desarrollo integral del niño.

En ese interín, la Dirección de Niñez y Adolescencia informó a la Magistratura sobre un incidente público relacionado con el niño I., que fue localizado en compañía de su progenitora, violando la medida de protección vigente. La Policía de Formosa activó el protocolo de búsqueda y se intimó a la madre para que reintegre al menor a la residencia donde estaba alojado.

Asimismo, se convocó a una audiencia para que el niño pueda ser escuchado personalmente por la magistrada y la asesora de Menores, respetando sus derechos a expresar su opinión conforme a su edad y madurez.

Esta entrevista se llevó a cabo el pasado martes, lo que permitió destrabar el conflicto y arribar a una solución, priorizando el interés superior del niño.

El Juzgado enfatiza que cualquier decisión que afecte a niños, niñas y adolescentes debe primar siempre el interés superior del menor y no las urgencias o intereses de los adultos involucrados.

“El tiempo y la gradualidad en la toma de decisiones resultan fundamentales para garantizar un proceso cuidadoso, responsable y asegurando acompañamiento y resguardo”, subrayaron desde esa Magistratura.

La protección integral y el bienestar del menor I. continúan siendo prioridad para las autoridades, quienes están comprometidas en garantizar un entorno seguro que favorezca su desarrollo pleno y su derecho a ser escuchado y cuidado con respeto y profesionalismo.

En relación a este caso y otros análogos, desde el Juzgado de Menores se hizo un llamado a la comunidad, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, para que el foco siempre este puesto en la protección de los derechos de los menores, especialmente su derecho a la intimidad, reputación e imagen, evitando la difusión de datos o imágenes que puedan identificar o perjudicar su dignidad e integridad, conforme lo establecido en el artículo 22 de la Ley 26.061.

Noticias Relacionadas

30 años del PAIPPA: “Una bendición para todos los pequeños productores”
EFEMERIDES

30 años del PAIPPA: “Una bendición para todos los pequeños productores”

11/09/2026
Laformed continúa produciendo en base a la planificación para este 2026
LOCALES

Laformed continúa produciendo en base a la planificación para este 2026

11/09/2026
Avanza la organización para conmemorar el 30° aniversario del PAIPPA
EFEMERIDES

Avanza la organización para conmemorar el 30° aniversario del PAIPPA

11/09/2026
Muracciole: “UNICEF omite todos los indicadores de violencia infantil que exponen a la CABA”
NACIONALES

Muracciole: “UNICEF omite todos los indicadores de violencia infantil que exponen a la CABA”

11/09/2026
“Sin respuestas ni intervenciones en terreno”: Vialidad Nacional no acciona ni se presenta a las reuniones por El Niño
LOCALES

“Sin respuestas ni intervenciones en terreno”: Vialidad Nacional no acciona ni se presenta a las reuniones por El Niño

10/09/2026
El PAIPPA informó sobre el pago a productores caprinos de Ingeniero Juárez y otras comunidades del oeste provincial
INTERIOR

El PAIPPA informó sobre el pago a productores caprinos de Ingeniero Juárez y otras comunidades del oeste provincial

10/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • HAC: Se realizó la primera cirugía de columna mínimamente invasiva mediante técnica MISS

    HAC: Se realizó la primera cirugía de columna mínimamente invasiva mediante técnica MISS

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El IPV trabaja en el padrón de inscriptos para el décimo sorteo de viviendas sociales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Clorinda: Tras escuchar al niño, el Juzgado de Menores resolvió su egreso y la guarda provisoria con su abuela

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa