• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
lunes 19 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Residencias socioeducativas: Giménez ratificó los procedimientos de intervención y confirmó una nueva presentación judicial

18/10/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Convocó a los medios de comunicación y a la comunidad a abordar estos casos con rigor informativo, sin anticipar conclusiones ni presentar acusaciones no verificadas como verdades definitivas.

La ministra de la Comunidad reafirmó que la Dirección de Niñez y Adolescencia trabaja conforme a los procedimientos establecidos y bajo mecanismos de supervisión de las autoridades competentes. Además, advirtió sobre la difusión de versiones no verificadas que generalizan acusaciones y ponen en tela de juicio el trabajo de los equipos profesionales.

Ante las publicaciones difundidas sobre presuntos hechos de maltrato en residencias socioeducativas de Formosa, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, reafirmó que la Dirección de Niñez y Adolescencia desarrolla sus intervenciones conforme a los procedimientos establecidos y en articulación con los organismos judiciales competentes, con el objetivo de garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, remarcó que el funcionamiento de las residencias está sujeto a instancias permanentes de seguimiento, supervisión y control por parte de las autoridades competentes. Entre ellas se encuentran el Juzgado de Menores y los organismos del fuero de Familia, que intervienen en el seguimiento de las situaciones particulares y en la evaluación de las condiciones de cuidado, en el marco de sus respectivas competencias.

Asimismo, la ministra señaló que hace pocos días se realizaron nuevas instancias de control en los hogares, con la participación de asesores de Menores y asesores de Cámara, quienes verificaron el estado de las residencias y las condiciones generales de atención de niñas, niños y adolescentes alojados.

“Las situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes requieren seriedad, responsabilidad y respeto por los procedimientos. Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se trabaja conforme a las intervenciones y disposiciones de las autoridades competentes, con equipos profesionales que tienen la responsabilidad de acompañar y proteger los derechos de cada niño”, sostuvo Giménez.

En relación con las acusaciones difundidas, la titular de la cartera comunitaria advirtió sobre la gravedad de instalar afirmaciones generales sin que cuenten con elementos que permitan corroborarlas. “Toda denuncia que pudiera dar cuenta de una vulneración de derechos debe ser atendida e investigada por las vías correspondientes, pero ello no habilita a presentar versiones particulares como una descripción comprobada del funcionamiento de todas las residencias, desconocer los mecanismos de supervisión existentes ni convertir una situación de semejante sensibilidad en un espectáculo de exposición y confrontación en las redes sociales”, enumeró.

“Una denuncia debe ser investigada con todas las garantías, por ello nos presentamos ante la justicia solicitando que se investigue. Pero también es necesario actuar con responsabilidad al informar, distinguir entre hechos comprobados y afirmaciones pendientes de verificación, y evitar conclusiones generalizadas que no reflejen la totalidad de las actuaciones institucionales. Mucho menos corresponde difundir comentarios infundados como si fueran verdades, porque eso solo genera confusión en la comunidad y perjudica el abordaje responsable”, expresó la funcionaria.

Más allá del cumplimiento de los procedimientos y las instancias de supervisión, Giménez consideró fundamental poner en valor la dimensión humana y social del trabajo que se desarrolla en estos dispositivos.

Señaló que niñas, niños y adolescentes ingresan a las residencias luego de atravesar situaciones de vulneración de derechos que requieren intervenciones de protección y, en muchos casos, el apartamiento temporal de su entorno familiar.

En ese contexto, remarcó que el cuidado no se limita a garantizar condiciones materiales y cumplir protocolos, sino que implica también ofrecer un ambiente cálido, seguro y de contención, donde cada niño pueda sentirse acompañado y respetado.

“Cuando un niño ingresa a una residencia, hay una historia y una situación de vulnerabilidad detrás que no podemos desconocer. Asumimos la responsabilidad de cuidarlo y de brindarle un espacio donde se sienta seguro, querido y contenido. No se trata solamente de cumplir procedimientos, que son indispensables, sino también de garantizar un trato humano y respetuoso, porque el cuidado integral es parte esencial de la protección de sus derechos”, expresó la ministra.

Giménez subrayó, además, que el tratamiento público de estos temas debe contemplar especialmente el derecho de niñas, niños y adolescentes a la intimidad, la propia imagen y la protección de su dignidad, evitando que la exposición mediática genere nuevas situaciones de vulnerabilidad.

Finalmente, la ministra reafirmó el compromiso del Ministerio de la Comunidad con la protección integral de la infancia y la adolescencia, el cumplimiento de las disposiciones judiciales y el fortalecimiento de los mecanismos de cuidado y supervisión.

En ese marco, convocó a los medios de comunicación y a la comunidad a abordar estos casos con rigor informativo, sin anticipar conclusiones ni presentar acusaciones no verificadas como verdades definitivas.

La protección de los derechos de la infancia exige compromiso, profesionalismo y responsabilidad. Informar con seriedad implica verificar, contextualizar y respetar los procedimientos; no alimentar versiones que, sin sustento suficiente, pueden instalar sospechas generalizadas y afectar tanto a las personas involucradas como a las instituciones responsables de su cuidado.

Noticias Relacionadas

Exitosa edición del Bingo Rosa
LOCALES

Exitosa edición del Bingo Rosa

18/10/2026
Insisten en cumplir con las medidas de prevención para evitar que los casos COVID-19 sigan subiendo
LOCALES

COVID-19: Esta semana se registró un solo caso positivo en la provincia

18/10/2026
Con éxito concluyó la quinta edición del concurso literario “Letras del Viento Norte”
CULTURA

Con éxito concluyó la quinta edición del concurso literario “Letras del Viento Norte”

18/10/2026
Formosa es la única provincia que capacita sobre educación digital integral “desde lo sistémico”, destacan
EDUCACIÓN

Formosa es la única provincia que capacita sobre educación digital integral “desde lo sistémico”, destacan

18/10/2026
El Archivo Histórico Provincial celebró un nuevo aniversario
CULTURA

El Archivo Histórico Provincial celebró un nuevo aniversario

18/10/2026
El ministro Atencia envió una cálida salutación a los graduados de Ciencias Económicas en su día
LOCALES

Formosa advirtió sobre los riesgos de la reforma de la Ley Nacional de Salud Mental impulsada por el Gobierno nacional

17/10/2026
Please login to join discussion

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Con un público colmado de jóvenes, Gildo Insfrán encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista

    Con un público colmado de jóvenes, Gildo Insfrán encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Residencias socioeducativas: Giménez ratificó los procedimientos de intervención y confirmó una nueva presentación judicial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Exitosa edición del Bingo Rosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa