Familias del Lote 111 de nuestra ciudad, son asistidas de manera integral mediante un plan de acciones programadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa para acentuar el control sanitario a los vecinos que han sido afectados por las intensas y copiosas lluvias caídas en los últimos días.
De este modo, un equipo de profesionales y agentes del nivel central junto a colegas del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, encargado de la cobertura sanitaria de la zona, se trasladó hasta el lugar para acercar múltiples servicios: atenciones médicas en distintas especialidades, numerosos controles de enfermería, aplicación de vacunas, entrega de leche y medicamentos.
La vigilancia sanitaria ofrecida mediante esta recorrida casa por casa, incluyó medición de tensión arterial y de la temperatura, control de talla (peso y estatura), abordaje de patologías estacionales prevalentes y el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas “en todas las edades”, según informaron los encargados del operativo.
Por otra parte, se promovió en la comunidad hábitos saludables “sobre todo los que tienen que ver con la higiene, lavado de mano, consumo de agua segura, entre otros temas para la prevención de enfermedades, dada circunstancia en la que toca estar por este fenómeno meteorológico”.
Asimismo se instó a las familias a evitar el desarrollo de vectores de enfermedades como por ejemplo del dengue que es el mosquito Aedes aegypti, a través de las medidas de prevención difundidas, teniendo en cuenta que “la gran cantidad de agua y las altas temperaturas conforman un ambiente ideal que se formen los criaderos de esta especie de mosquito”.
Con demostraciones prácticas “enseñamos a las familias el tratamiento correcto de los recipientes para evitar los criaderos del insecto y lo mismo para evitar las picaduras a través del uso de repelentes, mosquiteros e insecticidas de uso doméstico.