“Hay muchísima agua en toda la zona, el pico de crecida del rio Pilcomayo se está haciendo sentir, sin embargo la jornada a pleno sol nos permitió desplegar toda la logística y reforzar trabajos en sectores de las defensas que al igual que las correderas están respondiendo satisfactoriamente”, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.
Dijo asimismo que existen una treintena de familias afectadas por los anegamientos producto de la dinámica propia del curso y las copiosas lluvias de la última semana, sobre todo familias criollas que se reubican en terrenos elevados del bordo del bañado La Estrella. Indico que de todos modos se asiste –con canoas o vehículos como tractores- de manera integral a cada una de estas, al igual que los aborígenes en zona de La Rinconada y Churcalito.
El ministro que estaría en la zona este domingo, verificando en terreno el cuadro de situación, espera que el buen clima se mantenga y con ello pueda ejecutarse el despliegue de maquinarias, logística y recursos humanos en todos los sectores donde se haga necesario la presencia efectiva del estado.
Indico el doctor González que “mantenemos la evolución de lo proyectado en cuanto a tener un terreno elevado, que se encuentra a unos 7 kilómetros de Pozo de Maza, con todo lo necesario para que allí se alojen potenciales familias que vayan a ser evacuadas de manera masiva”.
Expuso asimismo que “las directivas precisas del gobernador (Gildo) Insfran fueron la de defender con todos los recursos disponibles las personas y sus bienes en la zona, por lo que estamos trabajando fuertemente en ese sentido. Somos optimistas mas allá de la complejidad del escenario, si el clima nos sigue acompañando, con jornadas a pleno sol como la de este sábado, las tareas podrán ejecutarse con mayor celeridad y de esa manera tener más tranquilidad, la propia que nos dio haber trabajado con la debida antelación para contingencias, a tal extremo que estamos sorteado un escenario de carácter extraordinaria como el actual”.