Mediante charlas-talleres niños que asisten a la colonia de vacaciones ciclo 2018 en el natatorio del complejo “Evita” y en el Parque Infantil “Paraíso de los Niños”, reciben información sobre las medidas preventivas para evitar en sus casas, la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
Cada presentación es desarrollada a través de exposiciones teórico – prácticas de profesionales y técnicos del ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Las charlas son vividas con gran entusiasmo e interés por parte de los pequeños, quienes además de escuchar con atención “hacen preguntas, comentan lo que hacen en sus casas para colaborar con las medidas y comparten esas experiencias con sus compañeritos”, relatan los profesionales a cargo. Al tiempo indican a esto como “muy valorable”, aludiendo a que después “cuando llegan a sus cosas, replican esa información a sus familias, amiguitos del barrio y personas conocidas”.
Las mismas son detalladas una a una con el apoyo de proyecciones audiovisuales, muñecos y láminas que exhiben además las características del mosquito y su hábitat.
También se describe al mosquito “para que pueda ser fácilmente reconocido por los chicos” y los lugares que prefiere para poner sus huevos y reproducirse “que normalmente son el ámbito domiciliario y espacios utilizados por la gente para sus distintas tareas del día”, aseguraron.
“Lo que pretendemos es concientizar a los chicos e involucrarlos a que colaboren junto a su familia, otros amiguitos, vecinos y compañeros de otros grupos, con las medidas preventivas”, señalaron los organizadores de estos encuentros.
En tanto que otro de los puntos fundamentales que se trata es sobre el uso adecuado del repelente y su aplicación para evitar las picaduras”. Recordándoles en todo momento que los virus del dengue se transmiten por medio de las picaduras desde una persona enferma a una persona que está sana; motivo por el cual “debemos protegernos las picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y atardecer” horarios en los que más andan para poder alimentarse “precisamente de sangre”.