Desde el área de Recursos Naturales de la cartera Productiva y Ambiental, los especialistas insistieron en cuanto a que las aguas del rio Paraguay y afluentes no se encuentran contaminados, y que la mortandad de peces obedece a un fenómeno natural llamado anoxia (falta de oxigeno), que se produce a causa de la crecida del agua. Asimismo se aclaró que hasta el momento no han recibido una denuncia formal de los organismos que actúan en estas cuestiones, pero aseguró que de todas formas realizan monitoreos por si detectan alguna anomalía
“Las aguas no se encuentran contaminadas y el gran crecimiento que se han dado en los cursos produce que el arrastre de gran cantidad de sedimentos y basura de todo tipo, a lo que debe sumarse la falta de oxigeno y las altas temperaturas que se vienen dando en esta zona lo que produce la mortandad de algunos peces”, fue expuesto.
En la misma línea, el director de Control y Fiscalización del MPyA, Orlando Mendoza indico que “a prima facie no se trataría de una contaminación, sino de los efectos de la rápida crecida del río Paraguay y de sus afluentes”.
Se descarto “absolutamente todo tipo de elementos extraños (sustancias peligrosas) que pudieran haber sido arrojadas por arroceras o industrias de plantas químicas que se encuentran ubicadas aguas arriba y que pudieran haber sido la causa u origen en la mortandad de estos peces”.
Puntualmente y en el caso de las corvinas, fue señalado que “son altamente sensibles a los cambios que producen las grandes cantidades de agua que existen en estos momentos y también a las altas temperaturas, que reproducen un fenómeno que se denomina oxigeno disuelto en el agua y esto ha llevado a que en algunos lugares se encuentren especies de peces muertos y también de corvinas”.
La licenciada Ana Gutiérrez, descarto absolutamente la presencia de agroquímicos en el agua del rio Paraguay, porque en ese caso habría varias especies muertas y no sólo corvinas”.
“Se piensa que el agua está contaminada, pero no es así. A raíz de las crecidas, se produjo un fenómeno llamado oxígeno disuelto en el agua”, inició diciendo. “Por lo pronto podemos decir es que las corvinas son muy sensibles a los cambios que puedan presentarse”, añadió.
“Estamos esperando los análisis de agua, pero por lo pronto entendemos que el río no está contaminado porque el agua tendría otro color y también un mal olor”, aseguró.