De “épica” califico el ministro de Gobierno, Jorge González, la lucha que se ejerce en el extremo oeste contra la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo. Y lo hace la provincia en solitario, con recursos propios, ya que pese a existir un convenio por el cual la nación debe hacer un aporte importante, hasta el momento no llego un solo peso.
Lo señalado fue certificado por el propio doctor González, quien en su carácter de presidente del Comando de Emergencia, estuvo en la zona crítica del oeste del territorio este fin de semana supervisando trabajos y dialogando con los pobladores aborígenes y criollos de aquella región.
“Toda esa inmensa masa de agua que uno ve por la televisión en territorio salteño está recibiendo Formosa, lo que sucede es que no somos noticia porque no tenemos evacuados: Y eso ocurre porque a lo largo del año trabajamos en las correderas para la conducción de las aguas y todo el sistema de las defensas que seguimos reforzando y extendiendo, permitiendo proteger a las muchas comunidades del extremo oeste en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, expuso.
Ante la consulta puntual, explico que “si bien tenemos firmado un convenio con el estado nacional que financiaría el 70% de las obras y el restante 30% la provincia, pero hasta el momento ni recibimos un peso del gobierno nacional. O sea que todo el enorme despliegue de maquinas, logística y recursos humanos se está haciendo con fondos propios”,
El ministro revelo que “el pico de la crecida ya está en territorio formoseño (también una porción ingresa al lado paraguayo), se mantienen varios frentes de trabajo con una encomiable y comprometida tarea del personal vialero y de otros organismos del estado, policías, Defensa Civil y otros estamentos. Existe una importante tarea (SPAP para dotar al lugar de agua potable y REFSA de energía eléctrica) para adecuar un centro de evacuados que esperemos no tener que utilizarlo, pero no podemos dejar de tener la previsión de cualquier eventualidad”.
Destaco la actitud de la comunidad de Pocitos, que “en el marco de una extensa reunión mantenida con sus pobladores autorizaron se ocupe una porción de su propiedad comunitaria para ejecutar un centro de evacuados que por una potencial relocalización masiva de familias estamos preparando”.