Equipos de centros de salud y hospitales de los servicios de laboratorio recibieron una nueva capacitación para ampliar el manejo de nuevas tecnologías recientemente incorporadas en esta área, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las atenciones a los pacientes.
La jornada formativa fue llevada adelante por profesionales de la Red de Laboratorios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y fue destinada a bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros profesionales que se desempeñan en dicho servicio en los hospitales de las localidades de San Martín 2 y El Colorado, como también para los equipos del Hospital Madre y el Niño y del centro de salud del barrio La Nueva Formosa.
El doctor Juan Carlos Atencia, director del Laboratorio Provincial de Referencia, señalando que “es fundamental que los técnicos y bioquímicos estén bien preparados para un correcto manejo de estos nuevos equipos y también de la incorporación de nuevas técnicas para los distintos tipos de estudios”.
Puntualmente acerca de los beneficios para los pacientes del interior indicó que por ejemplo mejora el control para las embarazadas, personas diabéticas e inclusive para los pacientes que padecen otras enfermedades y que requieren de un seguimiento constante a través de distintos estudios que se realizan en el servicio de laboratorio.
“Ya no van a necesitar ser derivados y trasladarse hasta los hospitales distritales o hasta la capital, ya que los estudios que se requieren tanto para la detección temprana como para el seguimiento lo podrán hacer en el laboratorio del hospital de su localidad. Es decir que se evita que el paciente tenga que dejar su casa y también el traslado de las muestras que se toman para su posterior análisis”, añadió