Advirtió la Defensoría del Pueblo, que ni el Banco Nación y tampoco el Banco Formosa en sus casas centrales y delegaciones en el interior provincial, vienen cumpliendo con la orden judicial que obtuviera el Organismo de la Constitución en favor de todos los usuarios del sistema financiero, con el único objetivo de que a los mismos se les proporcione un trato digno y no se los continúe matando en las terribles e impiadosas filas que deben hacer para cobrar sus beneficios.
La muerte, descompensaciones y una serie incontable de abusos contra los Adultos Mayores, constituidos en los grupos de jubiladas/os, pensionadas/os, beneficiarias de AUH y otros que deben todos los meses iniciar interminables filas en las Entidades Bancarias de nuestro medio; ya el día anterior para poder hacerse de sus beneficios; soportando largas horas a la intemperie, bajo el sol, la lluvia, sobrellevando la inseguridad estoicamente, y luego de reiterados Reclamos Administrativos llevó a que la Defensoría del Pueblo interpusiera una Acción Judicial para revertir en parte esta situación, ya que señalaron desde el Organismo de la Constitución, “somos conscientes de que para una solución de fondo las Entidades Bancarias deben ampliar sus estructuras, horarios de atención, desplegarlas en el Circuito Cinco, La Nueva Formosa, etc. e iniciar una serie de acciones que permitan terminar con esta lamentable postal que continuamos viviendo en Formosa”.
“Sin ir mas lejos en el día de ayer en el Anexo Las Américas del Banco de Formosa, un hombre de 75 años a las 5 de la mañana, perdió la vida cuando hacia fila para cobrar su jubilación. Al desplomarse el mismo en el lugar, se procedió a llamar al 911, “mientras las personas que hacían fila también reclamaban la presencia urgente de una ambulancia, siendo que posteriormente llegó un servicio de emergencia del SIPEC, cuando esta persona ya había perdido la vida al ser examinado por el médico que intervino”, expuso.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, recordó que la Jueza Giselle Verónica DrovandI, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 en fecha 21 de diciembre último resolvió, hacer lugar a la medida autosatisfactiva interpuesta y en consecuencia, ordenando al Banco Nación y al Banco de Formosa que articulen tanto en sus sedes centrales como en todas sus sucursales, en las fechas puntuales en las que se produce mayor cantidad de concurrencia de los usuarios (tales como los días de cobro de haberes) las medidas que deben consistir en: proveer agua a través de distintos medios a fin de hidratar a las personas que se encuentran realizando las filas,(colocación de dispenser de agua, o entrega de botellas de agua, etc.); la instalación de baños químicos en los alrededores, que se dispongan estructuras, metodologías o diferentes horarios de atención para que las personas no deban estar bajo el rayo del sol tantas horas, se contrate y se dispongala presencia de una ambulancia en las inmediaciones de la entidad, como así también se incremente la presencia del personal de seguridad, como toda otra acción tendiente a brindar un trato digno a los clientes de esas entidades financieras.
Se resaltó además el dictamen del Fiscal 3 Lucio Leiva quien advirtió que “quienes deben soportar estas situaciones son ciudadanos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en un escenario de cautividad y que por ello estas Entidades se encuentran violando abiertamente la Ley Nº 24.240, el Art. 74 de la Constitución Provincial y el Art. 42 de la Constitución Nacional, ya que todos estos usuarios del sistema financiero necesitan de políticas de “Inclusión Social”, y los Bancos, garantizar condiciones de atención con Trato Digno y Equitativo para todos ellos.
Hasta la fecha, el Banco Nación denunció la Defensoría del Pueblo, lo único que ha hecho es interponer excepciones de incompetencia y apelaciones al fallo de la Jueza a las cuales no se les ha hecho lugar y por lo tanto, la sentencia obtenida por el Organismo de la Constitución se encuentra firme y debe ser cumplido.
Tal es así que con fecha 9 de febrero del corriente año la Jueza Drovandi, intimó al Banco Nación sucursal Formosa para que en el plazo perentorio de 5 (cinco) días cumplimente y acredite debidamente las medidas que les fueran ordenadas, bajo apercibimiento de aplicársele sanciones conminatorias progresivas en el supuesto de incumplimiento injustificado”.
El Ombudsman Provincial denunció que “no pueden las entidades bancarias andar buscando “excusas y chicanas” judiciales de jurisdicción y competencia, cuando los adultos mayores se les mueren en sus propias veredas o locales por su exclusiva responsabilidad”.
Lo mismo se pedirá para el Banco Formosa; pues entiende Gialluca que “como representantes de los consumidores y usuarios, estamos pidiéndoles a las entidades bancarias a que no coloquen en una situación indigna y peligrosa para la propia vida a nuestras abuelas, abuelos, mujeres embarazadas y otros que son periódicamente sometidos a una verdadera tortura inhumana mediante las filas que se inician el día anterior al cobro y se nos podrá decir que es una cuestión cultural, que todos están bancarizados”.
Concluyo afirmando que “la realidad es que las filas existen, no la hemos inventado nosotros y tampoco los jubilados, por lo cual si la población o el universo de clientes bancarios creció, todos los bancos también deben prever o en este caso alquilar, comprar o edificar locales que constituyan mayores superficies cubiertas, contratar más número de personal capacitado y organizarse para atender a quienes son sus clientes y por quienes además cobran muy buen dinero”; colocando también mayor numero de cajeros automáticos que funcionen todos los días y a cualquier horario, pues lo que la gente busca en los mismos, “son sus haberes” y por lo tanto nadie se los puede retener o pagárselos cuando quieran o de la forma que se decida.