En el Hospital Distrital 8, ubicado en el corazón del Circuito Cinco, la odontopediatría es uno de los servicios destacados para los más pequeños. A través suyo, se aborda la salud bucodental de los niños de distintas edades, que incluye promoción de la salud bucal para la prevención de enfermedades bucales; motivación, técnicas de cepillado, charla a los padres sobre los cuidados de las piezas dentales de sus hijos; como también numerosas atenciones que apuntan al tratamiento, seguimiento y recuperación de las patologías detectadas.
La odontóloga Alba Batalla, responsable del área mencionó sobre las particularidades de este servicio, destacando que por sobre todo la importancia de contar con un equipo comprometido con la salud bucodental de los más chiquitos. “Estamos a disposición de ellos, de sus familias y de la comunidad que tenga cualquier inquietud y necesita hacer su consulta”, dijo.
El Servicio cuenta con modernos consultorios y equipamientos de última generación, materiales e insumos que se utiliza para la atención bucal integral de los pequeños pacientes.
Atenciones
“En el servicio de odontología, la atención de niños y adultos se realiza de lunes a viernes, ya sea con turnos programados espontáneas y urgencias”, indicó la odontóloga; aclarando asimismo que “los días viernes a la mañana hacemos la atención programada únicamente a niños, día en el que se trabaja con la metodología de ambientar la atención a través de cuentos, motivación con vídeos, demostraciones didácticas de las técnicas de cepillado, charla a padres, intercambio de preguntas y respuestas con niños y su familias”, contó.
Abordaje
Acerca de los tratamientos, Batalla detalló que se efectúan: Prevención con cariostáticos, topicación con flúor, sellantes de fosas y fisuras. A esto se suma el permanente diálogo con niños y padres “desde el que se promueven hábitos de higiene bucales y se instruye sobre las técnicas correctas de cepillado para mantener una boca y dientes sanos”.
En esta línea la profesional señaló: “Si detectamos un caso de mayor complejidad, hacemos la articulación a través de la gestión de turnos programados con la derivación hacia el Hospital de la Madre y el Niño o el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI)”.