En colonia “La Primavera”, comunidad aborigen ubicada a unos 150 kmts de la ciudad capital, se concretó una nueva jornada de salida a terreno en la que profesionales y agentes que prestan servicios en el Centro de Salud local y en el Centro Integrador Comunitario, visitaron las casas de las familias residentes del lugar.
El equipo de salud conformado por médico, enfermeros, obstetras, vacunadores, nutricionistas y agentes sanitarios, brindó numerosas atenciones integrales entre las que se contaron: aplicación de las vacunas para completar dosis del calendario nacional de vacunación, controles de peso, altura y talla y evaluación nutricional en los niños y adultos mayores, como así también control de la tensión arterial y glucemia a los pacientes adultos.
“Además de las atenciones que brindamos en el lugar, a pacientes que presentaban enfermedades crónicas les otorgamos turnos y los invitamos a acercarse al centro de salud para que podamos controlar su estado de manera periódica y hacer de ese modo un seguimiento de su salud”, indicó el Dr. Julio Scalora, director del centro de salud de la colonia La Primavera.
Por su parte, referentes del equipo comentaron que en esta nueva jornada “el área de obstetricia efectuó la captación de mujeres embarazadas haciéndose los primeros controles en el domicilio y programando los turnos para consultas, ecografías y otros estudios complementarios en el centro de salud”. Las futuras mamá recibieron igualmente “las vacunas establecidas en este periodo y control de peso y medición del crecimiento uterino”.
Del mismo modo, se aportaron consejos a las familias sobre los hábitos saludables básicos que deben concretarse a diario en las casas para mantener una buena salud. “Habitualmente en estas visitas difundimos medidas y cuidados que tienen que ver con la higiene del domicilio y personal, el consumo de alimentos sanos que aportan nutrientes fundamentales para el buen estado del organismo, tratamiento del agua que se ingiere”.
El trabajo integral en terreno se completó finalmente con la entrega de medicamentos y suplementos alimentarios para los pacientes indicados por prescripción médica. Además “entregamos cajas de leche, materiales gráficos educativos con medidas preventivas para prevenir el dengue y repelentes”, puntualizaron.