En el marco de la campaña que se viene llevando adelante para evitar la proliferación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa sigue brindando charlas dirigidas a pacientes y vecinos.
En esta oportunidad, la jornada informativa tuvo lugar en el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, donde se abordaron temáticas referidas a la prevención del dengue, zika y chikungunya en el hogar, las cuales apuntan principalmente a la eliminación de objetos y espacios que puedan convertirse en criaderos de esta especie de mosquito.
En la jornada, técnicos y agentes de salud a cargo de la exposición de los temas exhortaron a los presentes a tomarse un tiempo del día para eliminar los recipientes que reúnen las características adecuadas para ser criaderos: ahuecados, con paredes y que puedan juntar agua limpia quieta.
“Es fundamental que desechemos los objetos o restos de estos, que no usamos y que muchas veces están tirados en los patios a la intemperie y son ideales para que allí se reproduzcan los mosquitos. Por otro lado, los recipientes que se usan para acumular agua, como tanques o cisternas, deben ser tapados herméticamente para impedir la formación de criaderos de insectos”, explicaron desde el área de vectores y zoonosis.
Finalmente, recalcaron la necesidad de acompañar dicha medida con otros cuidados como: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, cuidado específicos con las basuras y los desechos “para que entre todos podamos lograr la efectividad de esta campaña”, explicaron.