En la sala de reuniones del FONFIPRO se reunió la Mesa Ambiental, la Comisión de Emergencia Agropecuaria y la Mesa Productiva con una amplia convocatoria de representantes de los productores, de instituciones provinciales y nacionales para realizar los informes de situación y las proyecciones para este año.
“La primera instancia fue ambiental y se presentó una modificación de la ley de ordenamiento territorial que fue tratada y aprobada en Legislatura. Esta ley propone la readecuación de nuestro POT-FOR de nuestro ordenamiento territorial”, explicó Alejandro García presidente de la Comisión de Emergencia Agropecuaria y subsecretario del ministerio de la Producción y Ambiente.
Participaron asociaciones de productores, DEPROA, MAF, FAA, organizaciones relacionadas al ambiente y recursos naturales, consignatarias, Federación Económica, Sociedades Rurales, Ministerio de la Producción y Ambiente, Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Unidad de Asuntos Rurales de la Policía, FONFIPRO, Consejos y Colegios Profesionales, PAIPPA, CEDEVA, INTA, SENASA y Agricultura Familiar.
Afectados por el Pilcomayo
Seguidamente, se continuó sobre la Comisión de Emergencia en la que se está trabajando con informes de situación de la crecida del río Pilcomayo y como ha afectado a muchos productores para evaluar la situación real. Si bien el gobierno provincial lleva meses trabajando en el lugar, hay procesos administrativos a seguir, comentó el subsecretario.
“Se están realizando todos los procesos administrativos para poder llegar a la homologación y acceder a los beneficios de la ley 26.509 Ley de Emergencia Agropecuaria. En esta línea, se están realizando los informes con el coordinador ejecutivo de la UPCA, presentaciones del INTA y de técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y un plenario de productores”.
También, hubo una instancia para darle continuidad a los trabajos que viene realizando la cartera productiva en materia ganadera y agrícola. En cuanto a lo ganadero, se habló sobre el calendario anual de remates para tener fechas estimadas para un mejor planeamiento de parte de los productores y para todos los que quieran asistir.
García aclaró los buenos resultados del año pasado para la ganadería, “en 2017 hubo más de 70 remates, 70 mil animales pasaron por pista en remates físicos y televisados y se contó con un financiamiento por parte del Fondo Fiduciario y el Banco Formosa a través de la tasa subsidiada por el Gobierno Provincial”.
En cuanto a la Mesa Agrícola, contaron los trabajos de asistencia para la campaña 2017/18 en los cultivos de algodón, maíz y cucurbitáceas. Se trató las proyecciones y propuestas a llevar adelante para este año 2018 y el 2019. Y analizaron la relación con el gobierno nacional y como se está trabajando con el Ministerio de Agroindustria en la asignación de fondos nacionales a la provincia.