Embarazadas y puérperas fueron nuevamente visitadas en sus casas por profesionales y agentes de del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi.
Como ocurre cada semana, equipos de salud realizaron recorridas casa por casa mediante las cuales se procedió a la captación y recaptación de embarazadas y puérperas que por razones personales no acudieron a sus controles médicos. En estas recorridas se vuelven a programar turnos para cada una de ellas, y se les explica la importancia de recibir sus controles correspondientes.
Al respecto, la doctora Lorena Díaz, directora del establecimiento sanitario explicó que “cada semana efectuamos salidas con visitas casa por casa, en nuestro barrio y en otros cercanos. Nuestro principal objetivo es poner a disposición de nuestra comunidad los servicios y prestaciones disponibles de forma gratuita desde el estado provincial para cada uno de los integrantes de las familias”.
En la oportunidad, se efectuó la “pesquisa y captación de embarazadas, a quienes además de los controles, se les revisaron los carnets de vacunas de acuerdo al calendario actual de vacunación. Además se programaron los turnos para sus controles en el centro de salud, correspondientes a cada trimestre de la gestación y estudios como: ecografías, análisis clínicos, electrocardiogramas y otros que se solicitan en el embarazo” detalló.
Asimismo, se captaron a las puérperas para que “también asistan a sus controles obligatorios con el obstetra y que además, lleven a sus pequeños para que continúen con la atención pediátrica y de otros profesionales, según cada caso”.
Finalmente, desde la organización contaron que en todos los domicilios visitados se aprovechó el contacto directo con las pacientes y se brindó consejerías sobre distintos temas como métodos anticonceptivos, planificación familiar y cuidados del recién nacido desde los que se instaron a “dar la teta a los bebés hasta los 6 meses de vida de manera exclusiva, siempre que esto sea factible, y pasada esa edad incorporar paulatinamente alimentación sólida”. Al tiempo que se instó a las mamás a “cumplir con los controles médicos del niño y las vacunas”.