“(Luis) Naidenoff termino haciendo lo que le dijeron en el gobierno nacional macrista en contra de su propia provincia, no encuentro otra explicación a su rechazo a tratar un proyecto buscando mitigar el terrible tarifazo eléctrico”, expuso el senador del PJ de Formosa, José Mayans
La referencia está dada en lo ocurrido en la última sesión en el Senado de la Nacion donde el bloque de Cambiemos rechazo tratar en sesión el proyecto de declaración respecto de las tarifas eléctricas en Formosa, y donde Naidenoff fue el que informó a la presidencia el rechazo para su tratamiento”.
Expuso que “desde un principio Naidenoff dejo sentado su posición de que el tema no quería tratarlo en el recinto sobre tablas, o sea con carácter urgente como reclamábamos. Pese a que los demás bloques apoyaron, al negarse Cambiemos y ante la necesidad de contar con los dos tercios para su tratamiento, no prospero”.
Considera Mayans que “el tema tarifario amerita un abordaje de carácter perentorio, pero tenemos a un formoseños que va contra los intereses de su pueblo”, afirmando su visión de que “no se tiene en cuenta el salario básico en el país, de otra manera como se justifica
un tarifazo en el servicio eléctrico superior al 1000% en dos año, claro indicativo de plan de un gobierno nacional absolutamente irracional”.
Sostuvo que “hay gente que está recibiendo facturas de luz que son un disparate, más del doble o triple de lo que venían pagando, con una directa transferencia de recursos a sectores concentrados, entre ellos el energético. Fíjese que el año pasado la gestión de Macri le cedió subsidios por 20 mil millones de pesos al sector eléctrico y, ahora le concede estas tarifas preferenciales que distan muchísimo de estar mínimamente a todo con los salarios en la Argentina”.
Afirmo que “así como en Formosa en muchas otras provincias hay una total disconformidad a partir de las subas, y nos encontramos con nuestra distribuidora que poco incide en la conformación del precio que se fija a nivel nacional a partir de los valores de la generación y el transporte”.
Insistió en subrayar que “reclamamos que las provincias que no tienen gas natural, es decir electrodependientes como nuestro caso y todo el NEA, tenga una atención tarifaria diferente”, lamentando la
“visión de este gobierno nacional en materia energética que pasa por castigarnos con brutales tarifazos, afectando a millones de familias, al pequeño productor y comerciantes, a las pymes y al industrial”.
Para Mayans “es lamentable que un senador formoseño se oponga al tratamiento de un proyecto que busca una urgente salida a un tema que afecta la ya deteriorada situación social de la población de muchos argentinos en general y la formoseña en particular”.
Explico que “había un acuerdo prácticamente unánime, pero Luis (por Naidenoff) termino haciendo lo que le dijeron en el gobierno nacional en contra de su propia provincia”, advirtiendo que “nos llevamos una desagradable sorpresa a partir de que pensábamos que Naidenoff iba a acompañar el proyecto, y al no tener mayoría especial de dos tercios fue a comisión, donde la semana que viene pretendemos tenga tratamiento y despacho”.
Comento que “se envío a comisión para ver cuánto implica el gasto, algo que lo tenemos especificado en una base de 500 kv., pero dicen que quieren mayores precisiones y ver a cuanto puede llegar el subsidio”, añadiendo que “afirman que deben hacer un análisis económico en la comisión de Presupuesto porque debería alcanzar a varias provincias, que en realidad fue una excusa ante un tema tan sensible y que demanda una urgente solución porque estamos hablando de un enorme perjuicio a muchas familias”.
Concluyo sosteniendo que “la concepción de Cambiemos es liberal, un estado ausente y por supuesto privatizar todo el sector energético, que es una barbaridad. Y fíjese que un proyecto que beneficia todos los formoseños tiene a un comprovinciano oponiéndose, es algo que no encuentro explicación”.